Todo está listo para celebrar por segundo año consecutivo en la ciudad puerto el Día Nacional de la Astronomía. El evento organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la PUCV y Saval, se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 10 horas y se extenderá hasta las 23, aproximadamente.

La maratónica jornada cuenta con un nutrido programa de actividades, pensado para todas las edades y áreas de interés de los amantes de esta apasionante disciplina. La entrada es liberada.

Así lo destacó la astrónoma, Amelia Bayo, académica de la UV, quien explicó que la exitosa versión anterior convocó a más de mil 300 personas y fue considerado uno de los eventos masivos y con actividades simultaneas más importantes realizado en el lugar.

Por esta razón este año no hubo problemas para extender la jornada a todo el día, aseguró la astrónoma: “El año pasado las actividades comenzaron en la tarde y vino bastante gente. Este año esperamos aumentar la cantidad de asistentes, ya que el programa está pensado para estar todo el día, entrando y saliendo de las distintas actividades”.

La doctora Bayo señaló que en esta segunda versión se sumaron nuevas actividades y la familia completa podrá asistir y participar en las conferencias, exposiciones y, por supuesto, en las observaciones diurnas y nocturnas, con los siete telescopios que se instalarán en los jardines del Parque.

Tal como lo indicó Amelia Bayo, las actividades se iniciarán con un taller que une la energía solar y la gastronomía, para luego participar de una riquísima degustación. Paralelamente estará instalada la exposición de artilugios astronómicos, que son novedosos objetos de inventores y coleccionistas.

Destacan también los nuevos talleres de Constelaciones (en 3D), Espejos (fabricación de lentes de telescopios), Construcción de Espectroscopio (instrumento con el cual se detectan los espectros de elementos químicos observados en la luz provenientes de estrellas, nebulosas, etcétera) y Radioastronomía (escuchando el sonido del Sol en la frecuencia de radio).

Para los más pequeños están pensados los talleres de Sistema Solar (donde los niños y niñas hacen sus propios mundos), de Cráteres (para que los menores recreen los impactos de la luna) y el de Cohetería a hidropropulsión (lanzamientos).

A ellos se suman seis conferencias dictadas por astrónomos de alto nivel y las esperadas observaciones solares y nocturnas. Además, cuando llegue la noche se presentarán novedosas proyecciones en los muros de la ex -cárcel de las más hermosas imágenes astronómicas tomadas desde los distintos telescopios de Chile.

La proyección meteorológica para este sábado anuncia un día y noche totalmente despejados.

Finalmente, la astrónoma aclaró que algunos talleres requieren previa inscripción en www.astrosaval.cl. También se informó que estará abierta la cafetería del Parque durante toda la jornada, donde se ofrecerá almuerzos para quienes quieren permanecer en el recinto durante toda la jornada. Programa completo en www.uv.cl.