El ex director de la Secretaría de Planificación Comunal de Viña del Mar, Matías Avsolomovich, emplazó a las autoridades de Vivienda a planificar de mejor manera las soluciones que se les entregue a las familias damnificadas tras los incendios en la comuna y no sólo a entregar conjuntos habitacionales en diferentes terrenos.

El ex seremi de Vivienda durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que es necesario «poner a la familia en el centro de la planificación urbana porque así podríamos terminar con este flagelo de los campamentos. Las familias no viven en emergencias ocasionales, sino que son permanentes porque no tienen agua potable o no pueden enviar a sus niños a colegio porque se llena de barro cuando llueve».

Avsolomovich agregó que la política habitacional del Chile de los ’90 hasta ahora «ha variado poco»; esto, debido a que sólo ha habido «mejoramiento de calidad de vivienda, pero se sigue pensando en conjuntos habitacionales insertos en lugares donde empresas pueden acceder a precios de terrenos y no hay una mirada de planificación urbana».

Junto a ello, planteó que «si hay algo que sacar como conclusión de esta tragedia es que no se debe apostar sólo a las soluciones habitacionales, esto tiene que ir en un segundo plano. Lo primero es generar un barrio e identificación de las familias con lo que se plantea. Hay que empezar a pensar en ciudad y planificación».