El próximo lunes 6 de marzo, jornada que se ha denominado como el “súper lunes”, comienzan oficialmente las clases en los establecimientos educacionales de todos los niveles. Por tal motivo, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, sostuvo una reunión junto al jefe de Seguridad de Metro Valparaíso, Ruperto Soto, y el subprefecto de los servicios de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Óscar Alarcón, con el fin de coordinar las distintas medidas de mitigación para favorecer los desplazamiento de estudiantes, trabajadores y usuarios del transporte público.

En la ocasión, se acordó que Metro Valparaíso reforzará la disposición de vigilantes privados en las estaciones de Quilpué, Villa Alemana y Limache, debido a que son las que registran mayor flujo de personas, y contará con asistentes de clientes y encargados de boleterías. Además, la empresa ferroviaria apoyará el traslado de pasajeros con la inyección de trenes entre las frecuencias habituales, para acortar el tiempo de espera y, de esta forma, volver a un intervalo de 6 minutos entre trenes.

Tras la reunión, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó que “nosotros ya estamos actuando preventivamente con lo que es denominado el “súper lunes”, donde ya ingresa la mayor cantidad de establecimientos educacionales y laborales en la provincia de Marga Marga y el traslado que tienen estas personas hacia los lugares de trabajo. Es decir, estamos hablando que, en el caso de Merval, tenemos cerca de 80 mil personas que se trasladan diariamente a través de este servicio de transporte en el cual, en cada coche, transporta 500 personas aproximadamente”.

El jefe de Seguridad de Metro Valparaíso, Ruperto Soto, detalló las medidas de mitigación que está implementando la empresa. En ese sentido sostuvo que “en líneas generales, se trató un tema que estaba preocupado el Gobierno Provincial, en el sentido de afrontar en buena forma el tránsito vehicular para el próximo “súper lunes”. Para ese efecto, Metro Valparaíso ha tomado medidas preventivas relacionadas con tener una mayor presencia de vigilantes privados en las estaciones cabeceras de comunas, tenemos también asistentes de clientes y encargados de boleterías para dar una mayor fluidez y comodidad al desplazamiento de personas”.

Junto a lo anterior, el ejecutivo enfatizó que “se están colocando entre tren por medio, trenes adicionales para mejorar la oferta, esto se va a hacer en hora punta, entre las 7 y 9 de la mañana y en la tarde entre las 17.30 y 19.30 horas, desde el retorno de El Puerto hacia la provincia de Marga Marga”.

Por último, el subprefecto de los servicios de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Óscar Alarcón, indicó que “vamos a prestar toda la cooperación que está a nuestro alcance para que este día lunes, en que se inician ya las actividades formales estudiantiles y laborales, tengan los menos trastornos posibles. Coordinamos efectivamente con el señor gobernador y el encargado de Seguridad de Merval, la participación de Carabineros en un apoyo, en un horario de las mañanas, en la parte externa de las estaciones que es lo que nos compete, en la vía pública, a objeto de evitar algún tipo de aglomeración, algún accidente de tránsito o delito que se puedan producir en estas estaciones que son las que tienen más flujo”.

Además, la autoridad policial señaló que por disposición de la V Zona de Carabineros, los efectivos realizarán servicios de tránsitos en los colegios que se encuentren emplazados en arterias principales, tengan problemas evidentes de tránsito o situaciones delictivas.