Pese a que los seis números de la jornada final del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se desarrollaron con un éxito rotundo, en las redes sociales, se repetía cada vez más una sola pregunta: ¿Dónde está Maluma que no aparece entre el jurado?

Hecha la pregunta, hechas las suposiciones: que las declaraciones de J. Balvin acerca de que el contenido de sus letras eran «sexys, no vulgares» fueron un «palo» hacia Maluma; que el cantante de «Ginza» le levantó una ex pareja a su compatriota; que estaba enfermo; que se cree estrella; entre varias otras hipótesis planteadas por el mundo virtual.

Sin embargo, todo esto quedó atrás luego que la misma producción del Festival diera a conocer las verdaderas razones de la ausencia de Maluma entre el jurado del evento:

«El día de su presentación ya tenía fiebre, y al parecer, este sábado amaneció peor, así que decidimos que no asistiera», dijeron escuetamente las autoridades del máximo certamen de la música latinoamericana.

Cabe precisar que otros artistas del Festival también se han enfermado. Tal es el caso de una de las representante del grupo Afrocandela, de Perú, y los hermanos que conforman Río Roma.