Compositor, cantante, músico y productor estadounidense. Peter Cetera llegaba por primera vez al escenario de la Quinta Vergara para presentar sus más grandes éxitos de su extensa trayectoria musical, que incluso lo tuvieron liderando una de las bandas más recordadas y queridas en Estados Unidos: Chicago.

Al contrario de las otras jornada del certamen viñamarino, el músico norteamericano salió a escena a eso de las 2:20, por lo que el público que premió a Olivia Newton-John y al humorista «Ja-Ja» Calderón se quedaron pacientemente esperando el turno del cantante de «If you leave me now».

A diferencia de Olivia Newton-John, el músico interactuó con el público netamente en inglés. Pese a ello, la Quinta Vergara asintió a todo lo que decía, en señal de que lo entendían.

La primera gran ovación de la noche llegó cuando el músico interrumpió un tema para presentar a alguien del público, sin embargo la sorpresa sería que desde bambalinas salió Andrea Tessa, la músico chilena que lo acompañó en el tema «After all», que fue grabado junto a Cher.

 

Vasta trayectoria

En sus inicios formó parte de una banda llamada “The Exceptions”. Con ella grabó dos discos, recorriendo además una parte de los Estados Unidos a mediados de los sesenta.

A fines de la década, se fue involucrando paulatinamente con los músicos del grupo “The Big Thing”, que pronto cambió su nombre a “The Chicago Transit Authority” y que terminó finalmente llamándose simplemente “Chicago”. Ya en los setenta, Cetera se convierte en uno de los principales compositores de la banda contribuyendo con éxitos como “Wishing you were here” y “Happy man”, del disco de 1974 “Chicago VII”. Su punto más alto junto a la agrupación lo consigue en 1976 con la balada “If you leave me now”, que alcanzó el primer lugar a nivel mundial. Otra composición de Peter Cetera, “Baby, what a big surprise”, también se convirtió en un éxito, logrando posicionar a Chicago con la denominación de “ballad band”.

Como solista, graba sus dos primeros álbumes “Peter Cetera” de 1985 y “Solicitude-Solitaire” de 1986. Es en este último donde se dan a conocer dos de sus más grandes éxitos, »Glory of Love» y »The Next Time I Fall». El primer tema, en un principio estaba contemplado para aparecer en el Soundtrack de »Rocky IV», pero finalmente fue incluido en la banda sonora de la película »The Karate Kid, Part II», alcanzando el primer lugar en los Billboard el 2 de agosto de 1986, durando dos semanas.