Tensión y suspenso. Esos dos son los términos que mejor definen lo que será la presentación de «Ja-Ja» Calderón, quien debe salir a escena con la siempre difícil misión de hacer reír al público, el que quedó con ganas de escuchar más de Olivia Newton-John y que pidió por largos minutos su vuelta a la Quinta Vergara.

«Estoy buscando el aplauso de la gente. Las cosas en la vida tienen que llegar cuando tienen que llegar, así que lo tomo con mucha sabiduría. Vamos a ver qué pasa», dijo minutos antes de ser presentado por los animadores del Festival.

Un tema no menor es que el humorista nacional se encuentra disfónico debido a los cambios de temperatura que se registran en Viña del Mar, la que amanece con temperaturas que bordean los 15 grados, y que al correr de las horas incrementa. Sin embargo, Calderón dijo que trabajó durante toda esta jornada con un especialista que le dio los mejores consejos para no forzar tanto la voz.

Basando el comienzo de su rutina en la situación que pasó en la zona centro y sur de nuestro país con los incendios forestales, el humorista bromeó con Evo Morales, el SuperTanker y Camila Vallejo, entre otros personajes. Paulatinamente, el comediante comenzó a ganarse al público, que se rió con sus chistes y aplaudió cada uno de ellos.

Biografía

Destacado humorista nacional, oriundo de la ciudad de Curicó y con 25 años de trayectoria en el medio. Estudió teatro en la escuela de Fernando Cuadra y

durante la década de 1980 ganó un concurso humorístico que buscaba un comediante para ser parte del show viñamarino. Calderón ganó dicho evento, pero el premio jamás se materializó. Desde ese momento siempre quiso estar presente en el certamen sin resultados positivos.

En sus primeros años de carrera participó en programas de talento de la época como “Cuánto vale el show” y “Éxito”, pero es “Sábados Gigantes”, el programa que de alguna manera lanza a “Ja Ja” Calderón como una figura destacada del espectáculo cómico en Chile, al ser integrante del espacio “Gente nueva del humor”. Allí logró gran notoriedad con sus rutinas junto a otros importantes

personajes como “Gigi” Martin, Paulo Iglesias y “Bombo” Fica entre muchos otros. Con el tiempo se fue integrando a otros espacios. Ha desarrollado una importante carrera internacional como libretista en “Sábado Gigante Internacional” y con figuras de la talla de Gloria Benavides. También se ha caracterizado desde muchos años por ser un gran imitador de personajes entre los que destaca, la panelista de farándula María Luisa Cordero, el periodista Bernardo de la Maza y el ex diputado Nelson Ávila, entre otros. Durante los años 1990 y 2000 incursiona como productor y animador de programas en las radios “Portales”, “Minería”, “Chilena” y “Activa”. En el último tiempo, se ha presentado en innumerables shows a nivel nacional y es parte del elenco estable del café concert “Las Indomables” junto a Raquel Argandoña y Patricia Maldonado.