El supuesto plantón de Kika Silva a Gala Caldirola se suma a una serie de polémicas generadas en medio de la elección a reina del Festival de Viña del Mar y que -por supuesto- ocupan largos minutos de las pautas de los diversos programas de espectáculos y matinales de nuestro país.

Una de las más recordadas ocurrió el año 2006, cuando la candidata Rocío Marengo intentó boicotear el piscinazo de la ganadora del cetro, Tonka Tomicic. En aquella oportunidad, la argentina le pidió a algunos niños que se encontraban en el hotel O’Higgins a lanzarse a la piscina para que la atención no sólo estuviera en la entonces animadora del matinal de TVN, Buenos Días a Todos.

Ya en 2014, la polémica se suscitó entre la candidata Javiera Acevedo y su generalísimo de campaña, el animador (en ese entonces en Mega) José Miguel Viñuela, acusado de dejarla abandonada en todas las actividades que tenían planeados realizar.

El 2015 no fue la excepción y las polémicas también estuvieron a cargo de dos personas del mismo medio. En este caso, Sandy Boquita y Daniella Chávez vivieron una controversia, ya que la primera iba a ser en primera instancia la candidata del programa «Intrusos» de La Red para ser la candidata a reina del certamen viñamarino, sin embargo, a la hora de la inscripción el programa de espectáculos de esta señal se inclinó por la chica Playboy, generando el enfado de la trasandina.

La última gran polémica entre candidatas a reina se vivió el año 2016, y en medio de la Gala. Mientras Nicole Moreno (Luli) caminaba por la alfombra roja, su contrincante de entonces, Vanessa Borghi, era premiada como «La mejor sonrisa de la Gala», situación que fue considerada como boicot por el público apostado en la avenida San Martín de Viña del Mar, lo que generó fuertes pifias hacia la «Chica Morandé».