Siete años tuvieron que pasar para que la banda argentina conformada por Vicentico (voz), Flavio Cianciarulo (bajo), Sergio Rotman (saxo), Mario Siperman (teclados), Fernando Ricciardi (batería), y Daniel Lozano (trompeta), saldaran una deuda que arrastraban con Chile desde el recordado día del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Y es que Los Fabulosos Cadillacs fueron los encargados de abrir la primera noche de Festival, con toda su fusión de sonidos y géneros que van desde el rock, pasando por el ska y también la cumbia. Y «Manuel Santillán, el León» fue la canción escogida por la banda con extensa trayectoria para dar inicio a su ansiada presentación en la Quinta Vergara, seguida por «Mi novia se cayó en un pozo ciego», tema que fue vitoreado por todos los presentes.

Pero sin dudas el que se robó toda la atención, al menos de la primera parte del show, fue el bajista de la banda, Flavio Cianciarulo, quien con su histrionismo llamó la atención de todo el mundo, siendo comentario obligado de la presentación de Los Cadillacs en las redes sociales.

El público y la Gaviota

Haciendo un repaso por su historia reciente y por sus clásicos de antaño, los transandinos hicieron delirar al «Monstruo» que coreó y saltó todas y cada una de las canciones tocadas. Incluso, acompañaron a Vicentico en «Calaveras y diablitos» en la ya tradicional división del público para conocer qué lado grita más.

Luego de la entrada en escena de los animadores del Festival, llegó el turno de la primera gaviota del certamen, la que fue recibida con mucha emoción por Vicentico y Cianciarulo. «La verdad es que estamos muy honrados de poder tocar, es un honor inmenso estar acá y recibir este galardón, así que muchísimas gracias», sostuvo el líder de la agrupación.

Momento seguido, y tras la nueva entrada en escena de los animadores, el público coreó por la gaviota de oro, galardón que efectivamente fue entregado a los argentinos.

Historia

Cabe destacar que los inicios de esta banda se remontan al año 1985 en la ciudad de Buenos Aires cuando sus integrantes se juntan a tocar música unidos por el gusto que todos mantenían por el Ska y cuyas influencias pasaban por bandas emblemáticas como The Specials, The Selecter, Madness e English Beat, entre muchas otras.

Al principio de su historia, se hacían llamar “Cadillacs 57” (como un pequeño homenaje al automóvil que poseía Flavio Cianciarulo), pero en uno de sus conciertos los presentaron como “Los Fabulosos Cadillacs” y desde ese momento se quedaron con el nombre.

En 1986 editaron su primer álbum denominado “Bares y Fondas” con el que lograron darse a conocer ante un público masivo, aunque en un comienzo fueron mayoritariamente desechados por la prensa. De igual manera fueron ganando adeptos a su música y formando su fiel fanaticada. Su discografía incluye 20 discos siendo “La salvación de Solo y Juan”, el último editado por la banda el año recién pasado.