“El problema que tenemos en Valparaiso no es problema de seguridad pública, no es un problema de militares en la calle, el problema que tenemos en Valparaíso es qué tan rápido construimos las viviendas para que la gente que vive en campamentos y en viviendas de emergencia, pueda tener una vivienda digna”, así respondió el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, al ser consultado por el levantamiento del Estado de Excepción por parte del Gobierno Central.

El jefe comunal agregó que su preocupación como alcalde esta puesta en la dignidad de los porteños, argumentando que la labor de la seguridad pública es de Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Fueron pocas, quizás nulas, las situaciones de orden público que ameritaron la intervención de las Fuerzas Armadas en Playa Ancha. Sí hubo un proceso de movilización, justo y legítimo, que organizaron los vecinos reclamando la falta de información, pero me parece que la preocupación hoy día no está en cuántos militares ponemos en la calle, sino en cómo nos organizamos para sacar adelante la reconstrucción”.

En ese sentido, Sharp precisó que el compromiso de la Alcaldía Ciudadana no va a variar por la declaratoria del Gobierno, ya que “nuestro compromiso ha sido y ha estado desde el día uno con los vecinos y vecinas afectadas y va a mantenerse hasta que nos aseguremos de entregar la última llave de la casa u habitación. Nuestro compromiso va a ser total, y así les hemos dicho a los vecinos. Nos interesa desarrollar un proceso de reconstrucción integral y ejemplar que ponga adelante la dignidad de nuestra gente. Sin embargo, espero que esta decisión que ha tomado el Gobierno no signifique que Valparaiso y los vecinos afectados terminen en el último lugar de las prioridades del Gobierno, sino que sigamos teniendo como foco fundamental en Valparaiso desarrollar un proceso de reconstrucción como el que hemos planteado. Para eso, insisto, la prioridad debe estar en la dignidad de nuestra gente”.

Explicó además que el rol del municipio porteño será fiscalizar la entrega de los beneficios transitorios comprometidos por el Gobierno y además trabajar en la reconstrucción con un equipo de trabajo multidisciplinario, que ya está formado y que lidera Tania Madriaga como Coordinadora por la Reconstrucción, que tendrá como objetivo impulsar el proceso con participación.

El edil aprovechó la instancia para solidarizar con los chilenos afectados en el centro sur del país. “Sin perjuicio de lo anterior, quiero manifestar mi solidaridad con los chilenos y chilenas del centro sur del país que se encuentran sometidos a esta catástrofe de alcance calamitoso nunca antes visto en Chile. Nosotros como municipio tenemos un centro de acopio para contribuir con un grano de arena. Valparaíso sabe de incendios, por lo tanto sabemos lo que significa para una familia, para la economía y para las relaciones sociales, por eso queremos estar presentes pero sin descuidar a los vecinos porteños”.