En respuesta a la solicitud formulada por el gobierno de Chile, el gobierno de los Estados Unidos está movilizando su apoyo para entregar asistencia a la incansable labor que están realizando los bomberos, brigadistas y tantos otros en el combate de los incendios que afectan a diversas regiones de Chile.

La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su oficina de Asistencia ante Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA) está donando 100 mil dólares a la organización no gubernamental Caritas Chile para la adquisición local y entrega de equipos de combate de incendios, tales como sierras eléctricas y herramientas de monitoreo climático que fueron solicitadas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

Además, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y USAID/OFDA están desplegando personal de respuesta ante emergencias con experiencia técnica para el combate de incendios forestales. Este equipo permanecerá en Chile durante varias semanas para compartir sus conocimientos ante estas situaciones.

Los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y sus familias expresan su valoración por la valiente labor desplegada por aquellos que están combatiendo el fuego, la que se materializará mediante la donación de alimentos e insumos médicos que serán entregados a la Decimocuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, mañana martes.

Estados Unidos y Chile colaboran estrechamente en tareas de planificación para situaciones de emergencia y de respuesta ante incendios forestales, terremotos, inundaciones, y tsunamis. Durante muchos años, USAID/OFDA ha apoyado diversas iniciativas destinadas a aumentar la capacidad de respuesta de los funcionarios de gobierno, de las comunidades locales y de las ONGs chilenas con la finalidad de apoyar su preparación y capacidad de respuesta a situaciones de emergencia. En la actualidad, USAID/OFDA, los Servicios Católicos de Asistencia, a través de Caritas Chile, y CONAF están implementando un programa de prevención de incendios forestales, basados en la comunidad, para áreas urbano-forestales.

Asimismo, de manera habitual las instituciones militares de ambos países participan en programas de entrenamiento conjunto para la preparación y respuesta ante desastres.

El gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando la destacada labor que cumple el personal de emergencia chileno en su tarea por mantener a salvo a la población afectada por los desastres naturales.