Este viernes de 09:00 a 18:00 horas, y el sábado y domingo de 10:00 a 19:00, la exposición Túnel de la Ciencia, instalada en el ex Frigorífico Barón, abre sus puertas a todo público con una particularidad: está inserto en la programación del festival Puerto de Ideas, que se desarrolla del 11 al 13 de noviembre.

La Universidad de Valparaíso, activa en su rol de vinculación con el medio y preocupada de aportar a la comunidad en que está inserta, está presentando por segunda vez la destacada exposición científica de la Sociedad Max Planck de Alemania, y al mismo tiempo participa, una vez más, en Puerto de Ideas, festival de reflexión cultural que da lugar a que la ciencia, la narrativa, las artes y la filosofía intercambien sus visiones de mundo y sus conocimientos en busca de un espacio común abierto a la ciudadanía.

Según ha expresado el prorrector de la UV, Christian Corvalán, “estas semanas han sido absolutamente enriquecedoras para la Universidad, porque hay muchas acciones en materia de difusión del conocimiento científico. Hemos inaugurado el Túnel de la Ciencia a principios de noviembre, hemos estado esta semana con la visita de Jacques Rancière, luego en el Foro Ciudadano, y desde el viernes en Puerto de Ideas. Ha sido un mes de noviembre muy dedicado a la discusión, el pensamiento y el debate”.

Túnel de la Ciencia

El Túnel de la Ciencia permite adentrarse en los descubrimientos y avances de la ciencia, en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde el espacio y el cerebro humano hasta el análisis de los suministros de energía sustentable. Su montaje destaca por un diseño vanguardista a la vez que por la calidad del contenido, que en esta versión trae una renovada utilización de las tecnologías.

La muestra consta de ocho módulos temáticos, repartidos a lo largo de mil 200 metros cuadrados, que abordan las grandes tendencias del siglo 21: “El universo: De los quarks hacia el cosmos”, “La materia: Diseño del nanomundo, “La vida: De los componentes básicos a los sistemas, “Complejidad: De los datos al conocimiento”, “El cerebro: Una maravilla en nuestra cabeza”, “Salud: Investigando la medicina del mañana”, “Energía: La vida en el Antropoceno” y “Sociedad: El mundo en transición”.

Más información en http://www.uv.cl/tuneldelaciencia/. En tanto, la programación completa de Puerto de Ideas puede verse en http://www.puertodeideas.cl/wp-content/uploads/2016/09/Programa-Valparaiso-2016-digital.pdf.

Como todos los años, en la página uv.cl se podrá presenciar, vía streaming, algunas de las conferencias que contempla el programa de Puerto de Ideas.