Frente  a la comunidad universitaria integrada por estudiantes, directivos, académicos y funcionarios,  el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, en compañía del secretario general, Jorge  Sánchez Valencia, comunicó la noticia que telefónicamente recibió desde el Ministerio de Educación la tarde anterior: la UPLA fue acreditada por 5 años.

Los aplausos de una atiborrada sala de lectura de la Biblioteca Central no se hicieron esperar.

La máxima autoridad junto con felicitar a los presentes agradeció el trabajo realizado por cada uno de los estamentos de la institución. “Este mérito le corresponde a la comunidad completa, aquí no hubo nadie que se excluyera de colaborar, de hacer posible que la universidad mejore, que tenga mejores indicadores, que la universidad aumente su calidad”, expresó Sanhueza.

La noticia la dio en momentos en que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha rebajado los años de acreditación de algunas instituciones de educación superior, lo cual plantea desafíos a la UPLA y, al mismo tiempo, la ubica al lado de importantes entidades como la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, con 5 años de acreditación también.

“Avanzamos a una nueva categoría, lo que significa muchas cosas. Primero un reconocimiento al prestigio de la universidad; un cerciorarse de que el desarrollo académico ha sido real; considerar que la institución cumple con lo que promete vale decir con los planes de desarrollo estratégico; y los títulos de nuestros alumnos también cambian su categoría, cuando tienes 5 años de acreditación y te comparas con otras grandes universidades”, explicó Sanhueza.

El rector precisó también que “cuando la universidad pasa a una categoría distinta, sus antecedentes como institución son muy bien considerados para los concursos y proyectos. Por tanto, tiene impactos académicos y económicos positivos. Todo lo que viene desde aquí es muy positivo, el prestigio que ganamos también”, precisó.

La acreditación lograda luego de la apelación que la UPLA hiciera a la CNA a través de un informe de reposición, significó la evaluación de las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Sanhueza destacó que, paralelamente a este proceso, aumentó en un promedio de cinco años el período de acreditación de las carreras de pregrado, y algunos doctorados también alcanzaron la certificación de parte de la CNA.

Frente a la noticia compartida y sus implicancias, la expresión del rector “la UPLA unida jamás será vencida”, hizo eco en la concurrencia.

Período 2016-2021

Cinco años de trabajo, desde el 27 de septiembre de 2016 al 27 de septiembre de 2021, tendrá la UPLA para dar cumplimiento a sus metas y compromisos, a su proyecto institucional, así como a la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Respecto de los desafíos, la autoridad sostuvo que para la próxima acreditación la universidad debe poner como temas la investigación de postgrado y con eso terminaría siendo acreditada en todas sus áreas.