La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, en una conferencia de prensa realizada la tarde de este sábado lamentó y condenó el femicidio de Yohana Abigail Soto Alarcón, de 24 años, quien fue estrangulada por su pareja este viernes en Quillota.

“Una vez más queremos condenar un hecho de violencia tan grave como el que ha ocurrido en estas circunstancias, solidarizamos también hoy con la familia de Yohana Soto. Nuestra Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en la V región se encuentra acompañando a su madre”, señaló la autoridad.

La Secretaria de Estado informó que la Dirección Regional de Valparaíso se encuentra gestionando el apoyo psicosocial y jurídico a la familia, así como la atención necesaria para asegurar el bienestar de sus hijas. Además, recordó que “nos querellaremos en representación de la familia de Yohana, a través del Sernameg”.

El femicidio de Yohana Soto quedó al descubierto cuando el agresor confesó el asesinato, mientras era atendido de urgencia en un hospital de la región Metropolitana debido a la ingesta excesiva de somníferos. La audiencia de detención se realizará el martes 8 de noviembre, ya que debió ser aplazada tras una solicitud médica del imputado.

La ministra Claudia Pascual hizo un llamado a los hombres a terminar con la violencia machista contra las mujeres y a la sociedad en su conjunto a comprometerse con un profundo cambio cultural que elimine cualquier tipo de discriminación basada en el género. Asimismo reforzó la necesidad de denunciar acciones de cualquier tipo de violencia contra las mujeres para poder evitar casos tan brutales como este, junto con llamar a la comunidad a ser activos y activas en la prevención de las violencias. Al respecto, destacó el trabajo que está realizando el SernamEG con dirigentes y dirigentas sociales y comunales como monitores y monitoras de prevención de violencias.

La Secretaria de Estado agregó: “Hemos estado haciendo un trabajo de coordinación con el Circuito Nacional de Femicidios, el cuál debo reconocer públicamente, donde actúan en conjunto Carabineros, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Policía de Investigaciones. A través de este mecanismo, no sólo nos hemos dedicado a calificar los femicidios, sino que también a poder reinvindicar femicidios que a veces van un poco más allá de la tipificación estricta que estipula el Código Penal. En los últimos dos años hemos logrado calificar femicidios –frustrados o consumados- que antes no eran considerados, como por ejemplo, aquellos en que existiendo una relación sentimental, no hubo convivencia”.

En la misma línea, la Ministra Pascual se refirió al proyecto de ley que viene trabajando el Ministerio, para modificar el marco que rige las violencias contra las mujeres: “Partiendo con un proyecto que vamos a presentar antes de fin de año, que permita tramitar una ley integral de violencia en contra las mujeres, además de modificar la ley de violencia intrafamiliar, la ley de tribunales de familia y el Código Penal con respecto a la Ley de femicidio”.

Finalmente, recordó que está a disposición el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, las 24 horas del día y los 365 días del año, para entregar información a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema. Recalcó que en este número gratuito las personas pueden encontrar asesoría, reiterando que los canales para denunciar situaciones de violencia son: la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y el Ministerio Público.