Esta tarde, en dependencias de ONEMI, se efectuó una mesa técnica en donde se evaluó la situación de los incendios forestales que al momento se registran en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. La actividad, que fue encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, contó con la participación de las Direcciones Regionales de Valparaíso y Metropolitana -a través de videoconferencia-, junto a representantes de CONAF, Bomberos y Dirección Meteorológica de Chile (DMC), entre otros integrantes del Sistema de Protección Civil.

En la oportunidad, se coordinaron las acciones necesarias para hacer frente a los incendios forestales que al momento al momento mantienen con Alerta Roja a la Región de Valparaíso, y a las Provincias de Chacabuco y Melipilla, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), en la región de Valparaíso se registran un total de 10 incendios activos, afectando a una superficie aproximada de 1.377 hectáreas de combustible vegetal; mientras que en la región Metropolitana se encuentra un incendio activo, que afecta 340 hectáreas.

En relación a los focos más relevantes, se informa que en el incendio forestal “Entrada Fuerte Aguayo”, comuna de Concón, se reportan tres personas damnificadas y la destrucción de dos viviendas que se encontraban en construcción. En el mismo sentido, en el incendio “Queronque”, comuna de Limache, se registran tres personas damnificadas debido a la destrucción de dos viviendas y un galpón. Las personas fueron derivadas a casas de familiares.

Cabe señalar que a raíz del incendio forestal que se desarrolla en “Fundo El Sauce”, comuna de Valparaíso, el Centro de Distribución de la empresa eléctrica Chilquinta, procedió a interrumpir de forma manual suministro en toda la localidad de Laguna Verde, afectando a un total de 1.270 clientes

Finalmente, y en relación a la Alerta Meteorológica que actualmente rige a la zona central, desde ONEMI se hace un llamado a la población a mantener los resguardos necesarios para evitar situaciones de emergencia que podrían desarrollarse a partir de las altas temperaturas que se esperan hasta este sábado en la zona central.