Ante la alerta meteorológica que pronostica altas temperaturas en los próximos días en gran parte de las regiones del país, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones y medidas para mitigar efectos nocivos que puedan producir en las personas.

El Seremi (S) de Salud, Mario Méndez precisó que es necesario estar atentos, especialmente con los adultos mayores y los niños, ya que en estos casos, ambos grupos de la población son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor.

“Nos preocupa el caso de los adultos mayores y de los niños donde las alzas térmicas pudieran tener un efecto superior y en ese sentido es poder entregar algunas recomendaciones para que se protejan de estas alzas de temperaturas de los próximos días y que dan pie al inicio periodo estival, donde tenemos que tener estas precauciones de manera permanente”, precisó la autoridad regional.

Mario Méndez señaló que lo más importante es que la comunidad “permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados, evitando la exposición directa al sol, utilizando ropa ligera, de color claro y holgada y si es necesario para refrescarse, hay que ducharse, bañarse con agua fresca”.

Reiteró el cuidado con los grupos de mayor riesgo, “visitándolos o llamándolas a lo menos dos veces al día, preocupándonos de nuestros adultos mayores y niños”.

El Seremi de Salud (S), insistió que se “evite viajes prolongados a la hora de más calor, evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor, ahí una recomendación a los establecimientos educacionales cuidado con los niños al aire libre en horas de mayor calor”.

Como recomendación principal dijo que lo más importante es que la población beba mucha agua y de manera reiterada, sin sobrepasarse en la alimentación.

“Manténgase hidratado, beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos, no espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores. Evite las bebidas con mucho azúcar y no ingiera bebidas alcohólicas. Evite comidas abundantes y muy calóricas. Recuerde a los demás que beban suficiente agua”.

Por último, dijo que ante problemas que se pudieran suscitar en las personas con las altas temperaturas se debe buscar ayuda médica inmediatamente si se presentan síntomas calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.