Como es tradición, la ciudad de Valparaíso, representada por el alcalde (s), Jaime Varas, participó de la ceremonia conmemorativa del “Día de la Hispanidad”, en un acto que se realizó en el monumento a Isabel La Católica, ubicado en calle Brasil esquina Edwards, donde participaron las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Región.

Cabe recordar, que el 12 de octubre se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos y por supuesto en Chile, lo que originalmente se llamó “Día de la Raza”. Y se funda cuando Rodrigo de Triana avisto tierra, un 12 de octubre de 1492, luego de dos meses de navegación, desde que Cristóbal Colón, zarpo desde el puerto de Palos, España, conocido por todos por el descubrimiento de América.

En la ocasión, el cónsul honorario de España en Valparaíso, Guillermo García Hernández, destacó el aporte de la colonia española al desarrollo de ciudad.

“Hace 7 años que estoy aquí, muy contento de estar en Valparaíso con su gente, pues le tienen mucho cariño a España, porque hemos celebrado acontecimientos a veces complicados, como la guerra que hubo y fueron súper educados, entendieron muy bien la situación, por lo que tengo el mayor cariño hacia Valparaíso, siendo un orgullo representar a España en esta ciudad tan bella”, sostuvo el cónsul.

En la oportunidad, se realizaron ofrendas florales al monumento a Isabel La Católica, por parte del municipio porteño y de cada una de las autoridades e instituciones presentes.

El alcalde (s) Jaime Varas, conmemoró junto a la colonia española residentes en Valparaíso. “Celebrar el Día de la Hispanidad significa no solamente reconocer la influencia de España en la cultura, en el desarrollo de nuestra ciudad, sino también la fuerte influencia desde el punto de vista espiritual que ha traído la propagación de la Fe, por lo que encontramos que es de extrema justicia expresar esos sentimientos de reconocimiento del aporte de España”, señaló el edil (s) Varas.