Un embalse Los Aromos prácticamente lleno y una importante acumulación de nieve en la alta cordillera, son parte del favorable informe de la disponibilidad de aguas para la temporada 2016-2017 en la provincia de Quillota y la región de Valparaíso.

El estudio es elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas y tiene como objetivo informar del panorama de la situación hídrica de las principales cuencas hídricas del país para el período 2016-2017, incluyendo la cuenca de Aconcagua.

Según explicaron el gobernador César Barra, junto al director regional de Aguas Gonzalo Peña, lo anterior permite indicar que el abastecimiento de agua potable está asegura en la región y que tampoco debieran producirse mayores inconvenientes en el agua para el riego de los cultivos.

“Tenemos un resultado mejor que el año pasado, aun cuando se mantiene el déficit y todavía estamos en un proceso de sequía. Tenemos noticias alentadoras del punto de vista de la acumulación de nieve. El año pasado habían 430 mm hoy día 460 mm acumulación, esto nos asegura el recurso hídrico para el consumo humano”, explicó Peña.

La autoridad regional precisó además,  que el embalse Los Aromos registra 31 millones de metros cúbicos acumulados,  por lo que el agua para el riego estará dentro de los rangos normales.

El gobernador de Quillota, César Barra, dijo que el informe de la DGA es una buena señal para el sector agrícola de la provincia, por lo que se mantienen los esfuerzos para dorar a la zona de infraestructura para la acumulación de agua para riego.

“Mejora la tendencia y para nosotros es una buena señal para la agricultura. Pero seguimos trabajando para contar con más infraestructura para acumular agua. Si bien hay un buen pronóstico para la temporada, el Gobierno mantiene el trabajo para invertir en infraestructura. Además la Presidenta planteó el desafío de invertir en los sistemas de agua potable rural”, dijo César Barra.

El informe de disponibilidad de agua 2016-2017- que está en detalle en la página web de la Dirección General de Aguas- contiene cifras sobre la situación de acumulación de agua en los 19 principales embalses del país que son fundamentales para el riego y la agricultura, pero algunos también para efectos del abastecimiento de agua potable para la población. Además contiene información sobre 8 estaciones principales de medición de nieve, que son muy relevantes para proyectar los deshielos que alimentarán los principales ríos del país.