Hasta el ascensor Espíritu Santo del cerro Bellavista de Valparaíso, que data de 1911, llegó este miércoles el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para anunciar el inicio oficial de su restauración, trabajo que tomará un año. Esto, como parte del programa del Gobierno que recuperará nueve de los 16 ascensores patrimoniales de la Ciudad Puerto.

Proyectada para extenderse hasta septiembre de 2017, “es una restauración que cambiará los carros y el material de rodamiento de los carros. Con ello, invertimos en patrimonio, en accesibilidad universal, en transporte y, por supuesto, en uno de los orgullos de la ciudad porteña que son los ascensores”, explicó el Secretario de Estado.

Específicamente, los trabajos incluyen el mejoramiento estructural de las fundaciones y la restauración de las estaciones superior e inferior del ascensor Espíritu Santo, junto con el mejoramiento del plano de rodadura, de los sistemas electromecánicos, de los carros y de las instalaciones en general. Además, se rehabilitará el entorno de la estación superior y se construirá un espacio para información turística.

El titular de Obras Públicas también informó que “esta es la primera de nueve obras de restauración. Hoy es Espíritu Santo; las próximas semanas se suman Cordillera y Concepción y luego el resto de los seis ascensores patrimoniales en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional, quien financió el diseño de la restauración y nosotros, las obras que comenzamos hoy”.

El Intendente de la V Región, Gabriel Aldoney, dijo sentirse satisfecho, porque “lo que estamos iniciando hoy forma parte de la promesa que la Presidenta Bachelet hizo en Valparaíso sobre las obras de reconstrucción tras el incendio que afectó a los cerros del puerto en 2014. Estos nueve ascensores son parte de las iniciativas tendientes a recuperar el valor patrimonial de Valparaíso. Hay otro grupo de tres ascensores con los que está trabajando el Metro de Valparaíso y el ascensor El Peral, que ya fue restaurado y está en la etapa de pruebas, por lo que esperamos entregarlo pronto a la población”.

El alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, agregó que, como municipio, “nos hemos sumado a este proyecto de restauración con la recuperación de los ascensores del cerro Barón, San Agustín y El Peral”, y consideró que estos trabajos “no solamente benefician a la ciudad, sino también a los vecinos de estos lugares por cuanto mejoran su calidad de vida y, asimismo, se hace un gran aporte a la actividad turística de la ciudad”.

La restauración del ascensor Espíritu Santo, transporte de alto uso y que permite acceder al Museo a Cielo Abierto de la ciudad y es una opción para llegar a la casa La Sebastiana de Pablo Neruda, representa una inversión de 1.287 millones de pesos y obliga al cierre del mismo por un año. Es por esta razón que existe una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Obras Públicas en la que también participan la cartera de Transportes y la junta de vecinos del cerro Bellavista, que ya ha tomado acuerdos para facilitar el traslado de los vecinos que habitan en los lugares de más difícil acceso del sector.

En tanto, el resto de los ocho ascensores que serán recuperados prontamente son el Concepción, Cordillera, Florida, Mariposa, Larraín, Artillería, Monjas y Villaseca, por un monto que asciende a los 15 mil millones de pesos.