Niños porteños fueron los protagonistas de un entretenido debate organizado por la agrupación «La Maquinita de los Sueños» en el Parque Cultural de Valparaíso hasta donde llegaron los cuatro candidatos a la alcaldía porteña.

«El Futuro Opina Hoy» se denominó la jornada en que los propios niños hicieron diversas preguntas a los candidatos sobre Valparaíso y sus propuestas como el Carnaval Mil Tambores, la discapacidad, los perros vagos, patrimonio, planes infantiles, educación, salud, entre otras.

Tras el encuentro, el candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Castro, felicitó la realización del encuentro. «Quiero felicitar el hecho de que la Maquinita de los Sueños haya organizado este debate con niños de distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Pero fue duro, no fue fácil. Sobre todo en mi caso, en que necesitaba más tiempo para responder. También había que acomodarse al lenguaje para que los pequeños me pudieran entender. Sin lugar a dudas, fue un acierto porque nos ha permitido a todos poder expresarnos, y lo más importante, es que fue en el marco del respeto. A mí me gusto y creo que este espacio se va a seguir replicando. En debates anteriores tanto a Leopoldo Mendez como a Jorge Sharp los había escuchado más duros pero hoy salieron conceptos como ciudad bonita, hacer algo por los rayados, educación, etc. Y en la materia que nos convocó quiero decir que hay varias líneas de trabajo que se hacen al interior del municipio con profesionales a cargo del tema infantil que por cierto seguiremos potenciando. Incluso esta misma agrupación ha recibido el apoyo del municipio».

Castro agregó que «quizá lo más difícil es contestar preguntas como las promesas incumplidas, porque me gustaría que me dijeran cuáles son. Pero es una manera que me gusta para confrontar ideas y programas. Vamos a crecer en esto y si bien hoy estamos trabajando con una nueva ley electoral con más transparencia también creo que los distintos estamentos seguirán haciendo este tipo de encuentros de candidatos».