Luego que se revelara que el gendarme del Centro de Detención Preventiva de Quillota, Miguel Aravena Gutierres, llevaba 21 días trabajando sin descanso cuando decidió quitarse la vida con su arma de servicio, el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, lamentó el hecho, señalando que él, «es una víctima más de las precarias condiciones en la que trabajan en esta institución».

«Inhumanos» y estresantes turnos de trabajo, junto con nulo espacio para la distracción y pasar tiempo en familia, son las críticas que más se repiten en una repartición que para el parlamentario, «debe ser reformulada a la brevedad».

Sobre esto, el diputado miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Arturo Squella, dijo que: «La muerte del Gendarme Miguel Aravena, en las penosas condiciones que conocimos, son reflejo simplemente que la situación en Gendarmería no resiste un día más».

En esa línea, Squella agregó que: «Extenuantes jornadas laborales, en una pauta que establece que los funcionarios deben trabajar 21 días seguidos en la cárcel por uno de franco, traen tristes desenlaces como este. El llamado es nuevamente a la ministra de Justicia, sin rencillas ni colores políticos, a hacernos cargo verdaderamente de la situación en Gendarmería hoy».

Finalmente, el legislador UDI Squella calificó como importante: «Tomar en cuenta también el tenso ambiente propio de la cárcel en que los funcionarios se desenvuelven, sin espacios para esparcimientos, además de una precaria atención psicológica».