El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció esta mañana en la residencia del embajador de España, Carlos Robles, que las películas “Neruda”, de Pablo Larraín, y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, representarán a Chile en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar y mejor película Iberoamericana del Goya, respectivamente.

El Ministro Ottone destacó que “las dos películas que van a representar a Chile en la carrera por los Oscar y Goya son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país. Ambas cintas abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos, y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores”.

El Secretario de Estado agregó: “Queremos celebrar que este año las dos cintas seleccionadas fueron escogidas por un comité de 150 personas del sector, quienes vieron en ‘Neruda’ y en ‘Aquí no ha pasado nada’ las mejores oportunidades de conquistar estos premios. Les deseamos mucha suerte a ambos equipos en este proceso”.

Los largometrajes seleccionados accederán al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

De ser seleccionada por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “Neruda” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, también de Pablo Larraín, quien por estos días acapara elogios de la crítica internacional por su nueva película, “Jackie”, ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Venecia.

“Neruda”, protagonizada por el actor nacional Luis Gnecco y el mexicano Gael García, que muestra la persecución del policía Óscar Peluchonneau al poeta nacional luego de declararse ilegal el partido Comunista, contó con aportes del Consejo de la Cultura, a través de Fondos Cultura (convocatoria 2014) y del programa Ventanilla Abierta.

“Aquí no ha pasado nada”, cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras (“Matar a un hombre”), es protagonizado por Agustín Silva («La nana»), quien interpreta a un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello. Fue estrenada este año en Sundance y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. La película también ha recibido apoyo del CNCA, a través del programa Ventanilla Abierta.

La Academia de los Goya oficializa en el mes de diciembre el listado de películas en competencia.

El Consejo de Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), realizó el llamado para elegir las películas que representarán a Chile en los premios internacionales. Para ello, el CAIA hizo una convocatoria abierta para postular y seleccionó un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual: productores, directores, actores y técnicos. Ellos definieron los dos títulos seleccionados.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. A los Goya podían postular largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

Durante el encuentro en la residencia del diplomático, las autoridades también despidieron a la delegación nacional que con siete películas en competencia, encabezadas por “Jesús” en la Sección Oficial, más dos proyectos y tres coproducciones que participarán en el área de Industria, representará a Chile en el 64° Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará entre el próximo 16 y el 24 de septiembre.