Un total de 3 mil nuevas esterilizaciones, de perros y gatos (machos y hembras) realizará el municipio de Viña del Mar, gracias a $70 millones adjudicados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), en el marco del programa municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, que se ejecuta hace más de 14 años.

Gracias a los diferentes programas de esterilización canina y felina, con lo cual se previene el nacimiento potencial de alrededor de un millón de perros y gatos en una década, según datos proporcionados por la veterinaria del Departamento de Servicio del Ambiente, Tatiana Pierdona.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, durante un operativo veterinario que se realizó en Chorrillos, al que fue acompañada por los concejales Jaime Varas y Macarena Urenda, ocasión, que informó sobre las nuevas esterilizaciones que se realizarán, a partir de octubre próximo.

“En nuestra preocupación por el cuidado del medio ambiente, la adjudicación de este nuevo proyecto de esterilización es muy positivo porque se suma a nuestros programas de control de la población de perros y gatos en la comuna a través de planes de esterilización que está evitando su proliferación y con ello su abandono”, detalló la jefa comunal.

Para la ejecución de este nuevo programa se utilizará la Unidad Móvil de Esterilización Canina que es de propiedad el municipio, en aquellos sectores que no reúnen las condiciones para ello.

Cabe recordar que recientemente el municipio finalizó un proyecto que esterilizó a 10 mil perritas. De la misma manera se está elaborando un nuevo proyecto de las mismas características para postularlo a fondos regionales.

También el año pasado, en un plan piloto enmarcado en el Plan Nacional de Tenencia responsable de la SUBDERE, se intervinieron 1.000 mascotas, (53 perros, 172 perras, 241 gatos y 534 gatas), el que se replicará nuevamente este año con los 3.000 ejemplares.