Oficiales altamente capacitados en la investigación de tráfico de estupefacientes que desarrollan un trabajo permanente y riguroso enfocado en devolver espacios públicos a la comunidad, ha permitido a la Policía de Investigaciones de la V Región incautar cerca de 400 millones de pesos en droga durante lo que va de 2016 en el marco del Plan Comunal Antidrogas MT-Cero.

En este contexto, los 14 grupos que investigan estos ilícitos en el Gran Valparaíso han sacado del mercado cerca de 20 mil dosis de cannabis procesada y más de 900 plantas de marihuana, sustancia avaluada en más de 240 millones de pesos.

Además, los grupos MT-Cero han logrado la incautación de 138 mil dosis de cocaína base y cerca de mil dosis de clorhidrato de cocaína, todo por un valor cercano a los 150 millones.

El trabajo realizado por la PDI, tiene puesto su foco en ir en ayuda de las poblaciones más vulnerables, lo que ha permitido desarticular 13 puntos de ventas cercanos a establecimientos educacionales donde operaban bandas delictuales que cometían los ilícitos de forma organizada y generalmente a plena luz del día.

Reentrenamiento policial

Como parte del Plan Comunal Antidrogas, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se encuentra desarrollando durante esta semana en la V Región un reentrenamiento dirigido a 73 efectivos, mejorando así los procesos investigativos.

“La actividad tiene por objetivo generar una instancia de aprendizaje y análisis en torno a las experiencias de los detectives que conforman MT-Cero. Los oficiales durante una semana serán sometidos a diferentes pruebas de conocimientos y en la parte policial les corresponde analizar los sistemas operativos de vigilancias y realizar técnicas de irrupción”, explicó el subprefecto Mauro Mercado, Coordinador Nacional de los Grupos MT-Cero de la PDI.

En este sentido, el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, destacó la realización de esta actividad y felicitó a la PDI por los resultados obtenidos subrayando los avances en materia de seguridad pública y el enfoque “que más allá de las cantidades de droga incautada se busca desbaratar puntos de venta, colaborando sustantivamente en el aumento de la sensación de seguridad.”

Por su parte, el jefe de la V Región Policial, prefecto inspector Luis Bravo Sagredo agradeció el apoyo de la comunidad, ya que los vecinos afectados por el flagelo de la droga en sus poblaciones se han atrevido a denunciar, lo que ha permitido a la policía civil obtener información de primera fuente que ha ido en directo beneficio de procedimientos investigativos exitosos.

Lo anterior, se traduce en que el año 2015 la PDI superó largamente las metas, logrando un 40% más de puntos desbaratados en relación a lo autoimpuesto inicialmente en la línea base. Además, en lo que va de este año se proyecta que los resultados sean aún mejores, ya que a la fecha existen más de 30% de estos focos de venta anulados en la zona.

Las autoridades además hicieron un llamado a la ciudadanía a que manifiesten sus casos al teléfono del programa Denuncia Seguro 600 4000 101 que impulsa el Ministerio del Interior, ya que a través de un trabajo mancomunado de coproducción de seguridad ciudadana, se pueden lograr mejores resultados.