Hasta la Plaza Victoria llegaron 37 Centros de Madres de todos los cerros de Valparaíso para disputar la 38° versión del tradicional Concurso de la Empanada y el Delantal, certamen en el que se midieron las habilidades de sus socias en la costura y la cocina.
 
La competencia, organizada por la Oficina Comunal de la Mujer, reunió a más de 200 madres porteñas que llenaron el corazón de Valparaíso con aromas y colores patrios para demostrar sus destrezas. Para ello, el imponente jurado degustó cada una de las preparaciones del popular pino y presenció un desfile por el que se exhibieron los delantales diseñados por las competidoras.
 
Luego de más de cinco horas de preparación, finalmente se coronaron a las ganadoras que fueron felicitadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. “A todos los Centros de Madres de Valparaíso, en este Concurso de Empanadas y Delantales 2016, les agradecemos que nos hayan permitido disfrutar de una fiesta patria hermosa con una gran cantidad de participantes y excelente calidad en la confección. Tenemos que felicitar a cada una de estas organizaciones que permite que ya llevemos 38 años de tradición”, indicó.
 
Luego de la decisión del jurado, fue Gloria Muñoz del centro de Madres “Aires de Andorra” quien se coronó con la receta ganadora y no pudo contener la emoción al recibir esta gran noticia. “¡De cuatro años participando, primera vez que sacamos un lugar! Yo pensé que las chicas que confeccionaron el delantal iban a ganar, pero ganamos nosotras. La receta es lo más simple, lleva la carne molida, cebollita picada y mucho amor. De hecho, yo le llamaba empanaditas de Halloween porque no me quedan muy bien, me quedan como monstruo, pero nunca pensé que podía ganar”, expresó.
 
El Delantal que se llevó los mayores aplausos del jurado fue el del Centro de Madres “Almirante Wilson” del cerro Larraín, el cual fue lucido por Marilyn Mendoza. Para llegar al diseño ganador, las socias se enfrascaron en una técnica que les tomó un mes llevar a cabo, pero que hoy las deja orgullosas por el resultado.
 
“Lo hicimos en un mes todas las socias del Centro de Madres. La vez anterior ganamos con un diseño de la Esmeralda, pero ahora decidimos mostrar algo característico de nuestro cerro, un símbolo de patrimonio de Valparaíso. Para mí significa que hacemos bien las cosas y que por eso ganamos”, manifestó.
 
Cabe destacar que las que obtuvieron el primer lugar fueron premiadas con un microondas, un horno eléctrico para el segundo lugar y un hervidor eléctrico para el tercero.