Las dependencias más íntimas donde la familia Rioja Ruiz desarrollaba su vida cotidiana, quedaron a disposición del público tras la apertura de 8 salones, entre habitaciones, baños y salas, en el ala poniente del Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó la apertura del área junto a los concejales, Eugenia Garrido, Pamela Hödar y Andrés Celis, y a Carolina Rioja, bisnieta de Fernando Rioja, con quien recorrió los 8 nuevo salones que se integran al circuito: Salón Luis XV, Sala de Música, Salón de los Espejos, Salón de los Boulles, un baño, un dormitorio al que se le incorporaron dos antiguas camas gemelas donadas por la familia Rioja, Salón Victoriano y Salón de Directorio.

“Hemos recuperado un palacio patrimonial muy hermoso para Viña del Mar y hoy estamos habilitando sus nuevos salones, de la parte más intima de la familia Rioja que ahora todos pueden conocer, complementando la restauración realizada y que lo ha puesto nuevamente en valor. Este sector tiene muebles maravillosos y es parte de la historia de la ciudad, por tanto conocerlo resulta muy interesante, no en vano, desde que se abrió en mayo, el Palacio ha sido visitado por 14 mil personas”, dijo la alcaldesa.

Varios de estos salones y pasillos fueron implementados con señalética y un sistema de calefacción e iluminación de última generación acorde a las necesidades de un museo moderno, que sumado a la instalación de filtros UV en ventanas, buscan proteger alfombras, como también tapices y maderas del mobiliario.

NUEVO RECORRIDO

El nuevo recorrido se inicia en el Salón Luis XV, que destaca por su estilo ecléctico e influencia rococó con cortinaje y dos antiguos textiles murales o paneaux de origen francés, los cuales fueron restaurados por la Unidad de Patrimonio municipal.

Luego se pasa al Salón de los Boulles, donde se encuentran los gabinetes de este ebanista francés especializado en marquetería con palo de rosa, y que dan nombre a esta sala.

Otro punto interesante para los visitantes es el Salón de los Espejos, donde destaca un gran espejo con ornamentaciones que tras un exhaustivo proceso de restauración que impulsó el municipio, recuperó este objeto de gran dimensión y belleza tras los daños sufridos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las personas podrán visitar además el gran baño matrimonial cuyos azulejos recuperaron el brillo y color y que junto a un delicado mueble tocador dan cuenta del estilo art nouveau de este lugar.

La Sala de Música contiene un armonio, instrumento de viento que muchos confunden con un órgano, cuya fabricación data de 1915.

El circuito por este sector del Palacio Rioja continúa por el Salón Victoriano y finaliza en el Salón Directorio que contiene piezas de influencia neogótica y un oratorio perteneciente a la colección del Palacio Vergara que se exhibe en forma temporal mientras el municipio avanza en el proceso de reconstrucción de dicho Monumento Nacional.

En tanto, el dormitorio de época fue inspirado en un estilo imperio con un ropero y dos camas gemelas donadas por el nieto de Fernando Rioja, Carlos Alberto Rioja.

En su visita a este nuevo sector del Palacio Rioja que se abre a la comunidad, la alcaldesa Reginato y demás autoridades municipales tuvieron la oportunidad de ver el acucioso trabajo de conservación que realizó el municipio de algunos objetos como las antiguas camas, sillas y mesas de distintos salones del palacio, como también la bella escultura clásica en alabastro “La maestra y el aprendiz”.

Carolina Rioja, cuyo padre, Carlos Alberto Rioja, descendiente directo de Fernando Rioja, quien mandó a construir este palacio en 1907, fue quien donó las antiguas camas gemelas para representar en este espacio, uno de los dormitorios en exhibición.

“Es un orgullo poder estar en este Palacio y saber que están los muebles que mi papá donó. La gente ahora viene con más ganas a conocer su y nuestra historia. Yo desde chica venía para acá y mi padre me contaba los paseos que se hacían acá”, contó Carolina Rioja.