“Las marejadas han llegado para quedarse y al igual que el fenómeno de la sequía hay que combatirlos con infraestructura”, fue una de las frases con la que entregó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien realizó una visita inspectiva al borde costero de Viña del Mar, donde se refirió a los estudios que desarrolla la Dirección de Obras Portuarias del MOP para enfrentar los fenómenos de marejadas, así como a las obras de emergencia en desarrollo.

El ministro Undurraga dijo que las marejadas ya no son un fenómeno aislado, sino que un suceso permanente o recurrente.

En su visita, se destacaron las obras realizadas en el paseo Juan de Saavedra (con un 90% de avance), Cap Ducal (en proceso de recepción) y el Paseo Wheelwright (que se entrega la próxima semana)

Además la autoridad destacó que hay 3 estudios que se van a desarrollar: el de oleaje, el de estabilidad de playas, además de estudios de enrocado en la Av. Perú, con personal especializado único en Chile, lo que corresponde a una inversión de 800 millones. Estudios que deberían concluir durante el año 2017.

De estos, 2 estudios que se hacen por 2 contratación externa y otra diseñada por el personal de Instituto de Hidráulica del Ministerio y Obras Portuarias.

Respecto a las probables obras subterráneas el ministro Undurraga dijo que se están estudiando las alternativas compatibles a la ciudad de viña del mar con su topografía y profundidad de suelo.

Respecto a algún probable cambio al Plan Regulador, Undurraga dijo que es materia del ministerio de vivienda y de cada uno de los municipios.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció la visita del ministro de Obras Públicas por la presencia en la comuna con las novedades de los estudios a largo plazo para convivir de buena forma con las marejadas.

Reginato dijo que se están estudiando otras medidas para prevenir accidentes con este fenómeno de la naturaleza.

En este sentido se está conversando con los concesionarios para mantener las playas como corresponde y  por ejemplo, adelantar el trabajo de los salvavidas desde el mes de septiembre. “Lo estamos evaluando”, concluyó la alcaldesa en el recorrido por la playa los marineros en plena Avenida Perú en Viña del Mar.