En una ceremonia solemne, porteños, miembros de la Asociación de los Panzer del ’68 y sus familias se reunieron para colocar la primera piedra de su mausoleo, siendo este el proyecto más importante del colectivo hasta ahora y que se ubicará en el Cementerio n° 3 de Playa Ancha.
 
El proyecto consta de 28 nichos y un osario, espacio donde se colocarán los huesos de los ex jugadores que ya se encuentran descansando en un camposanto de ésta u otra comuna. Su diseño fue producto del apoyo que recibieron de la Municipalidad de Valparaíso a través del alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y de la Cormuval.
 
Destacando la obra como el reflejo del esfuerzo de la Asociación, el jefe comunal porteño afirmó que “aquí no estamos hablando de una obra que vamos a hacer en algún tiempo más, sino que se concreta la primera piedra y un importante aporte para empezar a construir, que son fruto de todas las actividades que ha hecho la Asociación y que además se enmarca en los 124 de Santiago Wanderers de Valparaíso. Este es el acto más importante con la Asociación donde compartimos con los principales directivos y sus familiares”.
 
Esta importante etapa fue el objetivo que dio inicio a esta agrupación, lo que se concretó gracias a las distintas actividades coordinadas con el municipio porteño que les permitieron juntar los fondos necesarios para esta iniciativa. Ahora que el contratista ya está definido, se espera que en un plazo de 60 días hábiles para terminar la obra.
 
El proyecto repercute de manera importante en la cohesión de los ex jugadores que representaron a Chile en su momento, quienes se encuentran más unidos que nunca gracias a su concreción.
 
“Pensamos como un equipo y cuando nos juntamos nos dimos cuenta de que la realidad de todos los jugadores después de tantos años, no es la misma que cuando son ídolos deportivos. Ya no están los hinchas, ni los dirigentes ni nadie, así que detectamos muchas necesidades sociales y económicas, lo que dio origen a esta organización”, admitió Eduardo “Walo” Herrera, presidente de la Asociación y ex defensa del equipo.
 
 
De la misma forma, tener la posibilidad de reunir a los grandes ídolos deportivos de los ’60 es un honor para el camposanto. Así lo expresa Lincoln Parra, administrador del lugar. “Tener el privilegio de que en este cementerio se puedan sepultar a quienes le dieron grandes glorias a Valparaíso, para nosotros es súper importante. Se adhiere a varias sociedades que tenemos insertas en nuestro cementerio, como jubilados, montepiados, ferroviarios, que hacen de este lugar su lugar de descanso”, indicó.
 
En la ceremonia, se entregaron a los miembros de la Asociación los planos del proyecto y los documentos de propiedad del terreno, haciéndolos legítimos dueños del lugar donde los ex futbolistas se reunirán en el futuro.