El Comité de Ministros sigue dando que hablar, esta vez, por el polémico proyecto inmobiliario “El Alto”, que fue aprobado por esta instancia, a pesar de haber sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso. Ante este contradictorio escenario, las integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, diputadas Andrea Molina y Cristina Girardi, solicitaron la concurrencia de los representantes de ambas comisiones evaluadoras, a fin de que expliquen las abismantes diferencias que presentan y, con ello, fiscalizar si dicho proyecto es o no sustentable.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber por qué el Comité de Ministros aprobó, una vez más, un proyecto que viene con informes desfavorables por parte de servicios que, se supone, tienen la experticia y la competencia para evaluar si una propuesta cumple con la normativa de carácter ambiental necesaria para materializarse. Lamentablemente, esta dicotomía nos hace creer que dicho comité está tomando decisiones políticas por sobre lo sustentable, dado que no es casualidad que sea la familia de un conocido político de la región, quien impulse esta iniciativa inmobiliaria”, sentenció la diputada Andrea Molina.

Agregó además que, “este proyecto se pretende emplazar en un Sitio Prioritario, es decir, en un área con oportunidad de emprender acciones de protección que reúne características ecosistémicas relevantes y, si bien no está protegido por ley, sabemos que el Consejo Regional realizó un estudio que alcanzó un inversión de 25 millones de pesos para que La Quirilluca sea resguardado y declarado Santuario de la Naturaleza. Este proyecto no solo amenazaría gravemente a la colonia reproductiva del Piquero Común que llega a anidar en el sector de Los Acantilados de La Quirilluca, sino que además, no garantizaría la factibilidad de agua potable y alcantarillado, por ende, no tiene sentido que sea materializado”.

La diputada Cristina Girardi siguió la misma línea, señalando literalmente que el Comité de Ministros “se ha vuelto esquizofrénico” por aprobar una iniciativa que apunta por todos lados ser desfavorable medioambientalmente hablando.

“Le pedimos al presidente de la Comisión de Medio Ambiente que vinieran las dos partes para que nos den los argumentos del por qué la Comisión de Evaluación Ambiental no recomendó la ejecución de este proyecto y por qué el Comité de Ministros pasa a llevar todo el trabajo técnico que hay detrás de esta instancia especialista en la materia. Me parece lamentable que una de las pocas veces que una Comisión Evaluadora no recomienda hacer un proyecto, porque por lo general extrañamente se aprueban todos en una situación bastante oscura, el Comité de Ministros desestime absolutamente esta información y decida darle el visto bueno”, apuntó.

Finalmente, la legisladora PPD concluyó que, “a pesar de que en esta instancia no se acogió nuestra solicitud, insistiremos, porque tenemos el derecho de escuchar a las partes para hacernos una idea respecto a sus argumentos, sobre todo cuando sospechamos que se está atentando contra la institucionalidad ambiental que ya es bastante precaria en nuestro país. Necesitamos escuchar ambas partes para conocer los detalles y poder formarnos una opinión fundamentada”.