Las problemáticas generadas por los efectos del cambio climático, como las marejadas que han afectado el borde costero, abordó la mesa técnica de trabajo de prevención de riesgo que organizó el municipio de Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó la jornada en la cual se analizó una estrategia efectiva para enfrentar el fenómeno natural. Esta mesa desde el 2014 está funcionando para prevenir las materias de seguridad.

A la alcaldesa se le pregunto también por los permisos de construcción en el borde costero. “No es un tema en cuestión”, indicó

El jefe de operaciones del municipio viñamarino Patricio Moya  dijo que los trabajos del borde costero llevan un 70% de avance.

Hay protocolos que se deben llevar permanentemente en el borde costero para que el área resista los embates de la naturaleza con un diseño e infraestructura adecuada.

Por su parte, Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi, dijo que disminuir los riesgos por desastres naturales es una labor que requiere tiempo para ir avanzando.

 Las variables han cambiado, ayer eran los los tsunamis y temporales, mientras que hoy son las marejadas en lo que se está trabajando con la comunidad y los organismos técnicos  para disminuir el riesgo de peligro en las personas.