Con el objetivo de fortalecer el trabajo de promoción y prevención del delito en la comuna, hoy se realizó en el sector La Cumbre, la ceremonia de lanzamiento del “Programa de Alarmas Comunitarias”, actividad que estuvo encabezada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Cabe recordar que a través de una alianza entre el municipio de Quilpué y la Subsecretaria de Prevención del Delito, se logró concretar esta relevante iniciativa, la cual consideró una inversión total de $116.670.200 y que permitirá beneficiar a un total de 4064 familias de Quilpué y El Belloto.

 “Más de 10 barrios van a ser favorecidos con este sistema de alarmas y hemos mejorado el sistema del alumbrado y espacios públicos. Lo importante acá es lo que le transmitía a los vecinos en esta inauguración de alarmas comunitarias, es el compromiso que tomemos nosotros los que vivimos en esta ciudad. Estos instrumentos son tecnologías que uno aplica para poder protegernos entre los vecinos contra la delincuencia, pero yo creo que a medida nos vamos conociendo en nuestros barrios, la seguridad es mucho mayor”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Si bien el programa comenzó a ejecutarse en primera instancia en el sector La Cumbre, más adelante la instalación de estos modernos dispositivos de seguridad abarcará a otros sectores como Los Pinos, Belloto Sur, Belloto Norte, Valencia, El Retiro, Los Lirios y El Sol.

“La inseguridad en la que vivimos hoy día es súper compleja y a todos nos está pasando a nivel de país, el hecho de la sociedad como esta, los hijos, las personas en general tenemos mucha inseguridad ciudadana. Afortunadamente este barrio todavía es tranquilo, por lo que en el fondo esto para nosotros es un tema más preventivo, lo que me parece súper bueno. Se nota dentro de la comuna el trabajo que ha desarrollado el alcalde y la municipalidad con la gente”, expresó Ely Quitral, vecina del sector La Cumbre.

Mayor seguridad en los barrios

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en el programa comunal de Seguridad Pública impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, el cual además considera la recuperación de espacios públicos, iluminación y la instalación de cámaras de televigilancias, proyectos que se van a ir desarrollando hasta el 2017, siendo el primer paso, la instalación de alarmas comunitarias.

            “Esta alianza estratégica que en el día de hoy el municipio de Quilpué ha tenido con la Subsecretaria de Prevención del Delito, de verdad es un ejemplo que tenemos que replicar en distintas comunas de la Provincia. Lo importante aquí es el liderazgo que ha tenido el alcalde junto con su Concejo Municipal, el poder aprobar los recursos, el poder hacer que estas alarmas sean de verdad y cercanas a la comunidad, yo creo que eso es lo que hoy día nosotros necesitamos”, mencionó el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Cristian Cárdenas.

Sumado a esto, se constituyó el Consejo de Seguridad Pública, organismo integrado por el municipio y liderado por el alcalde Viñambres, sumado a policías y organizaciones civiles (en representación de la comunidad), alianza que busca generar un trabajo de colaboración entre los vecinos y las autoridades, con el fin de disminuir los niveles de inseguridad en los barrios de Quilpué y El Belloto.