Con valiosa información que busca ayudar a la comunidad a organizarse para prevenir la ocurrencia de delitos, fomentando la unión, recibieron los vecinos de Nueva Aurora, en el marco de la Expo Seguridad Ciudadana, muestra itinerante que la Municipalidad de Viña del Mar desarrolla en distintos sectores de la comuna.

La exposición cuenta con la colaboración de diversas instituciones y entidades públicas relacionadas con la prevención y fiscalización, como Carabineros, PDI, Bomberos y oficinas municipales. En la ocasión se entregó información detallada a los vecinos sobre los servicios a los que pueden acceder para prevenir o recurrir en caso de ser víctimas de delitos o emergencias.

La actividad, que se inició en junio en la Plaza O’Higgins y se ha replicado con gran éxito en Forestal, Reñaca y Achupallas, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, y contó con la presencia de los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y Andrés Celis.

“Es la 5ª fecha de la Muestra Itinerante de Programas y Servicios de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar que hemos organizado para fomentar la unión entre vecinos y con las autoridades relacionadas con la seguridad, donde como municipio podemos aportar desde la prevención, en coordinación con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y entidades a cargo de la seguridad pública. Es un esfuerzo mancomunado para aumentar la sensación de seguridad y apoyo a las familias viñamarinas”, manifestó la jefa comunal

Es así como los vecinos pueden acceder a una serie de programas que ofrece el Departamento de Seguridad Ciudadana, como: Patrullaje Preventivo, “Seguridad en el Borde Costero”, “Administración de Cámaras de Televigilancia”, “Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana”.

A lo anterior se suman los programas que forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública: “Yo Cuido la casa de Mi Vecino” (barrios) y “Yo Cuido el Local de mi Vecino” (sectores comerciales).

También el municipio pone a disposición de la comunidad, el Fondo de Inversión en Seguridad Ciudadana (FISC), para que las organizaciones comunitarias que desarrollen acciones a través de los COVES puedan financiar proyectos sobre promoción, participación, seguridad y prevención del delito.

PROGRAMA TELEFONIA MOVIL

 Un importante servicio para los vecinos es también, el Programa de telefonía móvil por sectores, con 4 números para mejorar los tiempos de respuesta y la coordinación con policías. Estos son +56 9 73867199 para Reñaca Bajo, Jardín del Mar y las parcelas los Pinos; +56 9 73867874 para el Plan Viña, Miraflores alto y Bajo, Viña Oriente (El Salto, Limonares, Canal Beagle, Villa   Dulce, el Olivar y Villa Hermosa); el +56 9 73867955 para Reñaca Alto, Glorias Navales, Gómez Carreño, Santa Inés, Achupallas Santa Julia, y Villa Independencia;  y el +56 9 73867974 para Chorrillos, Forestal Recreo Nueva Aurora y Viña del Mar Alto.