Un total de 15 ex presos políticos presentaron una querella criminal grupal por diversos casos de secuestro calificado y tortura ocurridos durante la dictadura militar, acciones judiciales interpuestas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, Héctor Cataldo, comentó que la mayoría de las acusaciones van en contra de personal de la Armada de Chile, agregando que a su entender, “le están haciendo la pega al Estado”. El representante agregó que «realizan esta acción judicial para romper con la impunidad en que han vivido hasta hoy los autores materiales de las torturas, los mandos militares y las autoridades de la época” sentenció.

La falta de recursos para pagar asistencia judicial había demorado la presentación de la querella, lo que se solucionó recibiendo apoyo de un grupo de abogados que los acogió gratuitamente, invitando a todos quienes quieran unirse a sus demandas asistir a las reuniones periódicas que realiza la organización.

Con esta, ya son seis las demandas judiciales grupales presentadas por la Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso, quienes participan en otras actividades sociales, como la pasada marcha contra las AFPs.

Por su parte Luis Cáceres, Secretario Ejecutivo de la Mesa Coordinadora, indicó que “nosotros estamos porque los derechos ciudadanos sean respetados en su integralidad (…) ahora estamos interpelando al poder judicial para que nunca más en Chile la tortura sea usada como herramienta para eliminar la oposición política”.