Esta mañana volvió a fallar el Metro del Gran Valparaíso y debió suspender su operación en toda la red debido a, según añaden desde la empresa, un problema de comunicación entre los vagones. Merval informó que mantenía problemas técnicos desde las 06:00 horas de la madrugada de este lunes presumiblemente por problemas en ek cableado de las comunicaciones.

Para que los usuarios pudieran llegar a sus destinos, la empresa dispuso buses clones desde Calera, Quillota, Limache, Villa Alemana y Quilpué, como medidas de mitigación.

A eso de las 08:35, y de forma progresiva en todas sus estaciones desde Valparaíso hacia Limache, el Metro Valparaíso comenzó a retomar su funcionamiento. La empresa está realizando una investigación interna para determinar los problemas en el sector de la estación El Sol que pertenece a la comuna de Quilpué.

Cabe destacar que el mantenimiento de las vías se realiza diariamente durante las noches, por lo que la falla se debería a una mala maniobra de una empresa externa que pasó a llevar una catenaria con una maquinaria.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia, criticó la nueva falla sufrida por la empresa Metro Valparaíso, lo que derivó en una suspensión del servicio en toda su red durante el horario punta de esta mañana.

“No puede ser que permanentemente la empresa esté dando sólo explicaciones por los problemas que se viven y que afectan a las personas que se trasladan. A estas fallas hay que sumar los otros problemas que presenta como es el incumplimiento en las frecuencias y en los horarios pre establecido”, critico.

“Por ello – anunció el diputado Urrutia – vamos a oficiar al Ministerio de Transportes y a Metro Valparaíso para que nos expliquen las razones de esta nueva falla. Además vamos a citar a la Comisión de Transportes al Ministro Gómez Lobo y al presidente del directorio de Merval para que nos expongan sobre la forma en que se mejorará el funcionamiento de la empresa, para que los usuarios tengan de una vez por todas un servicio de calidad”.

El diputado Urrutia señaló además que “estamos ad portas de comenzar a revisar el Presupuesto 2017 y veremos si en la partida del Ministerio de Transportes viene alguna inversión importante para el Metro de Valparaíso, tal como ocurre año a año con el Metro en Santiago donde se le inyectan millonarios recursos. De no ser así, vamos a rechazar la partida ministerial de Transportes como señal de molestia por la falta de inversión en esta materia a nivel de nuestra Región de Valparaíso”.