2 empresas presentaron hoy sus ofertas para  ejecutar la restauración del ascensor Espíritu Santo de Valparaíso, el primero de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional que será sometido a una intervención mayor.

Se trata de preservar y poner en valor este ascensor de Valparaíso con un proyecto integral que permitirá su recuperación y revitalización,  conservando la estructura del conjunto patrimonial y rescatando esencialmente su condición de medio de transporte.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra se mostró muy conforme de que se hayan recibido las ofertas para esta primera restauración.

“Este es un paso muy importante que estamos dando en el proceso de licitación para la restauración definitiva de este ascensor, llegaron dos empresas con toda la documentación correspondiente, por lo tanto, a partir de ahora se van a evaluar sus ofertas técnicas y el próximo viernes vamos a aperturar las ofertas económicas; en conjunto con ello la próxima semana se va a publicar el llamado a licitación para la restauración de dos ascensores más: Cordillera y Concepción que tienen presupuestos estimativos sobre los mil 400 millones de pesos cada uno. Esto va en la línea del compromiso del MOP con las obras de restauración y patrimonio en la ciudad de Valparaíso  y el compromiso de nuestra Presidenta enmarcado en su plan de Gobierno considera ejecutar estos proyectos”, explicó el seremi. La autoridad regional recordó que los diseños de los ascensores se ejecutaron con presupuesto regional.

El proyecto consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto ascensor Espíritu Santo: la estación superior, el plano de rodadura y carros y la estación inferior.

Se restaura sistema electromecánico y se reemplazan y adicionan piezas; se incluye accesibilidad universal.  Además, la estación superior alojará un nuevo programa de talleres de restauración para las obras del Museo a Cielo Abierto, además de un módulo de información turística.

Al plano de rodadura y carros se realizará un cambio en cambio de piezas en mal estado manteniendo el trazado actual y  se reemplazan los carros.

La estación Inferior se restaura y mantienen los elementos con valor patrimonial, además, se incluyen cambios que posibilitarán la accesibilidad universal

El ascensor Espíritu Santo corresponde al diseño del Grupo Uno de ascensores de Valparaíso que incluye también al Cordillera y Concepción. Corresponde a ascensores con estaciones inferiores y superiores con superficie menor y un plano de rodadura adherido a la ladera.

Espíritu Santo IMG_0673