Declaración Pública ENAP

A raíz de informaciones que alertaron de un supuesto vertimiento de hidrocarburo en el río Aconcagua, la Gerencia de ENAP Refinería Aconcagua quisiera aclarar lo siguiente:

Tras revisar minuciosamente las instalaciones de Refinería, no se ha detectado ninguna rotura, problema o filtración en los sistemas de la planta, por lo que descartamos se haya registrado algún derrame de hidrocarburo desde nuestras instalaciones.

En horas de la tarde, se hizo presente en Refinería personal de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (BRIDEMA), la que informó de la presencia de trazas de hidrocarburo en el sector de la desembocadura del río Aconcagua. Comprobando en terreno el normal funcionamiento de refinería.

Ante esto, personal de Refinería concurrió junto a efectivos de la BRIDEMA a revisar el canal B de evacuación de aguas lluvias de Refinería. Donde personal de PDI tomó muestras de las aguas lluvias, descartando daños en las instalaciones.

El gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán indicó que “podría tratarse de trazas de aceite y grasas, que pudieron ser arrastradas por las lluvias del fin de semana. Refinería cuenta con sistemas de captación para evitar que situaciones mayores salgan desde nuestras instalaciones”.