Intensas precipitaciones se han registrado durante las primeras horas de este viernes en dos regiones nortinas.

Ciudades de las regiones de Antofagasta y de Atacama han registrado fuertes vientos y precipitaciones que se han extendido por al menos dos horas de forma contínua, generando la alerta de los ciudadanos y las autoridades.

La Dirección Metereológica de Chile había informado que se esperaban lluvias en la cordillera y precordillera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La ciudad de Calama sería hasta ahora la más afectada por el sistema frontal, donde el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, informó que a pesar de que este viernes no hay clases para los alumnos, pues es jornada de coordinación docente, se suspenderán todas las actividades en los colegios.

 La autoridad, también mencionó las situaciones más complejas que ha generado estas lluvias, sobre todo en el sector minero, los anegamientos y la interrupción del suministro eléctrico, aunque destacó que la ciudad ya estaba preparada para enfrentar la lluvia.

 En tanto, la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de su cuenta de Twitter, llamó a tener precaución y aseguró que está monitoreando la situación en la zona. Además se han registrado cortes de energía.

Esto es la última información entregada por ONEMI, de lo ocurrido en Tarapacá y el norte grande, donde las ráfagas de viento genera serios problemas con la arena.

Esto se suma a las cuatro personas extraviadas en el sector caleta Chipana, donde la Gobernación Marítima de Iquique despliega un amplio operativo.

También afirmó que el reporte de afectados se estimó tras una evaluación realizada en las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y que en Iquique aún se está realizando un catastro para estimar una cifra exacta.

Según ONEMI, el sistema frontal mantiene cerrados los aeropuertos de Iquique y de Arica.

En Tarapacá más de 100 mil personas están sin energía, pues han caído postes, semáforos e incluso el viento arrasó con los restaurantes del Paseo Baquedano.

Calama también se ha visto fuertemente afectada y la nieve mantiene inhabilitado el camino hacia San Pedro de Atacama.