Este fin de semana se realizó en la ciudad de Viña del Mar un foro organizado por la agrupación denominada “Parlamentarios por la Dignidad Animal” y Ecópolis donde asistieron los Concejales Rodrigo Kopaitic y Víctor Andaur, además del representante de los cocheros Sergio Larrondo, y dirigentes de #UnaVictoriaParaViña.

La cita fue denominada como Foro Comunal de Tracción a Sangre y se efectuó en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar siendo moderado por Florencia Trujillo asesora jurídica de Ecópolis Disciplinas Integradas, y tuvo como principal expositor a Leandro Fruitos de ACER TaS (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre).

Una de las experiencias que más llamó la atención en el foro es la situación que ocurre en la ciudad de New York, Estados unidos donde los caballos fueron reemplazados por baterías de litio.

Los Concejales Rodrigo Kopaitic y Víctor Andaur, en un momento fueron “interpelados” por el dirigente de los cocheros Sergio Larrondo que reclamó la falta de empatía con el gremio, indicando que nunca los han invitado para conocer sus apreciaciones respecto al tema, y dio a conocer sus sentimientos como “cochero de tradición” mostrando una fotografía de su abuelo en coche.

Sergio Larrondo habló con Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso y nos entregó sus impresiones.

El principal aporte esta reunión fue mostrar experiencias de otros países donde han dado resultado la sustitución de la tracción animal y la metodología implementada para que estas sustituciones sean exitosas.

El concejal viñamarino, Rodrigo Kopaitic, señaló que para que todo resulte bien se necesita la “voluntad política” del municipio y de los involucrados.

Por su parte, el concejal comunista, Víctor Andaur, dijo que ya existen comisiones de trabajo estudiando el tema, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta.

La alcaldesa Virginia Reginato puso paños fríos al tema, indicando que nada aun es todavía seguro respecto a este tema.

El tema de los coches victorias en Viña del Mar tiene su preocupación en los dos actores principales, la de los animalistas que defienden los derechos de los caballos a no ser maltratados y la de los trabajadores (cocheros), donde el dialogo será fundamental para lograr algún tipo de acuerdo y avance en la materia.