Una importante cantidad de medicinas y jarabes con fecha vencida fue encontrada en la comuna de Limache tras la denuncia que un vecino del sector hizo a la PDI. La Policía de Investigaciones y el Servicio de Salud trabajaron en el lugar donde fueron hallados dichos productos farmacéuticos para encontrar a los responsables del hecho y realizar el retiro del mismo ante el inminente riesgo que significa para la población. La situación fue informada a la Fiscalía por infracción al código sanitario.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas se refirió a la preocupante situación e hizo un llamado a la comunidad para evitar la compra de medicamentos en lugares no autorizados ante la sospecha que alguna persona haya recogido parte de estos productos para ponerlos a la venta de forma irregular. “El llamado a la comunidad es siempre comprar en los establecimiento que realmente vendan estos productos. Cuando uno encuentra este tipo de situaciones en distintas comunas, en este caso fue en Limache, lamentamos el hecho que las personas boten este tipo de medicamento en un sector donde cualquier persona puede adquirirlo y la verdad que, al estar con una fecha de expiración del 2014, puede provocar algún problema de salud”, manifestó la autoridad provincial.

El jefe de la Bicrim de la PDI de Limache, subprefecto Juan Ramírez detalló el procedimiento e indicó que “se generó porque un ciudadano de Limache nos comunicó que había encontrado medicamentos en un sitio eriazo de la comuna, por lo mismo y viendo el riesgo que podía haber para la comunidad, personal nuestro se apersonó en la zona y logra encontrar esta gran cantidad de medicamentos que están con vencimiento hace dos años aproximadamente. Estaban a simple vista, abandonados en un sitio eriazo, lo cual es un claro riesgo para la salud ya que estos estaban en acceso a cualquier menor de edad, a cualquier persona que los podía volver a hacer circular en el comercio informal. Como son medicamentos que están vinculados directamente con personas embarazadas o menores de edad, los riesgos de intoxicación son elevados, por lo mismo se coordinó con la Fiscalía Local y el Servicio de Salud para ver los pasos a seguir con estos medicamentes que tienen que ser destruidos”.

Además, la autoridad policial señaló que realizarán un nuevo rastreo en el sector para revisar si encuentran más medicinas vencidas. También señaló que, hasta el momento, no se ha detectado la venta de dichos productos, sin embargo, personal de la PDI se encuentra recorriendo las distintas ferias del área para evitar su posible comercialización. Por último, Ramírez explicó que “todos los medicamentos que circulan en el país tienen un sello, un número serial que está directamente vinculado con su fabricante, se coordina con ellos porque tienen la distribución de a quienes fueron entregados, así que hay forma de rastrearlos y estamos coordinando con el Servicio de Salud para hacer esa averiguación”.

En el lugar se encontraron anticonceptivos, antialérgicos, jarabes, entre otros productos farmacéuticos.