Variadas han sido las voces tras el fallo del tribunal federal de Orlando, Florida, el cual declaró culpable de los delitos de tortura y asesinato extrajudicial al ex Teniente, Pedro Barrientos, por el crimen del cantautor Víctor Jara. Ahora fue el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, quien valoró como importante la resolución judicial.

“Hay que terminar con el proceso en Estados Unidos para pedir una investigación o solicitar la extradición de Barrientos”.  “Es importante para Chile y para todo el mundo” preciso el Ministro Gómez.

Cabe recordar que el juicio estadounidense se inició tras la demanda presentada en 2013 por la familia del ex cantante, y su viuda, Joan Jara, quien junto a sus dos hijas, tuvieron que entregar su testimonio al magistrado en calidad de testigos.

En declaraciones efectuadas a la entrada del tribunal de Florida, la viuda de Jara, Joan Jara Turner, afirmó: “Lo que estuvimos intentando hacer por Víctor durante más de 40 años se ha convertido hoy en realidad”. Barrientos podría ser extraditado a Chile, donde podría enfrentar un juicio penal por asesinato».

Las repercusiones de este caso no se han hecho esperar, un ejemplo de ello es que periódico británico The Guardian indicó que “el veredicto contra Pedro Pablo Barrientos Núñez es una de las mayores y más significativas victorias de los derechos humanos en una batalla legal librada contra un criminal de guerra extranjero en un tribunal de Estados Unidos”.