Abordar las necesidades urbanas y habitacionales de aquellas localidades del país que tienen menos de 20 mil habitantes, como potenciar sus atributos para encaminarlas hacia un mayor desarrollo, es el objetivo del nuevo Programa para Pequeñas Localidades, que beneficiará a 2 comunas de la Región de Valparaíso: Horcón y Juan Fernández, con una inversión que supera los 5 mil 500 millones de pesos.

Al respecto Rodrigo Uribe, seremi Minvu Valparaíso destacó que “el programa piloto, que ya está en marcha, despliega un Plan de Desarrollo de las Localidades, que contempla inversiones a cuatro años en tres áreas concretas.

Por su parte, el director regional (P y T) de Serviu, Manuel León, indicó que ya tienen identificado los subsidios habitacionales para las familias de la localidad de Horcón.

Marco Ibarra, presidente del sindicato de artesanos de Horcón, manifestó su alegría por el lanzamiento de este nuevo programa del Minvu.

Para la intervención del programa en Horcón, los profesionales insertos en el territorio identificaron tres claves a ser consideradas, entre ellas el ordenamiento y expansión del borde costero, la diversificación y consolidación de las actuales vías de desplazamiento, y la cohesión social a través de la visibilización de los espacios asociados al patrimonio.

El programa que tendrá una inversión de 2 mil 750 millones para Horcón ($1.500 MM obras / $1.250 MM vivienda), y beneficiará a más de 1400 personas.

En tanto el proyecto en Juan Fernández tendrá una inversión de 2 mil 750 millones para Juan Fernández ($1.500 MM obras / $1.250 MM vivienda), y beneficiará a más de 900 personas.