La concejala de Viña del Mar, Macarena Urenda Salamanca, sostuvo una reunión con el presidente de la Junta de Vecinos de Jardín del Mar, Reñaca, con el fin de interiorizarse de la problemática de seguridad de los vecinos del sector y del proyecto que están llevando a cabo con el fin de enfrentar con éxito esta situación.

«Jardín del Mar tiene una población hoy de 15 mil vecinos y con el liderazgo vecinal de su presidente Fernando Gaete Winkelman y con el fin de enfrentar el complejo flagelo delictual, las personas que viven en este sector se han logrado organizar, incluso estableciendo liderazgos de personas en cada calle, con el fin de que todos se conozcan, se organicen en grupos en las redes sociales y en los teléfonos con el fin de intercambiarse información y estar atentos ante cualquier situación sospechosa», dijo la concejala Macarena Urenda.

La idea de los vecinos es ayudarse unos a otros ante cualquier delito, con el fin de defenderse y ahuyentar a los antisociales, al momento de cometer un portonazo, un robo a una vivienda o un asalto en la vía pública.

«El presidente vecinal Fernando Gaete me ha señalado que incluso en el barrio se ha generado una situación de ‘sicosis de autodefensa’, que en general es positivo cuando se llega hasta la utilización de los recursos pacíficos, como alarmas, pitos, en fin. Hay que tener la precaución y los vecinos deben saber que el uso de armas está prohibido en la vía pública por parte de vecinos. Las armas de fuego se pueden usar sólo como autodefensa, dentro de una propiedad privada, pero no en la vía pública», señaló la edil viñamarina.

La concejala Macarena Urenda sostuvo también que hay que entender el contexto en el que se produce esta situación. «Hoy los carabineros se sienten con pocas atribuciones dado el marco procesal penal vigente. El sistema en general es muy garantista, y mientras eso no se revierta, vamos a seguir teniendo que enfrentar como ciudadanos, en forma organizada, el grave problema de la delincuencia».

Por su parte, el dirigente Fernando Gaete destacó la preocupación de las autoridades como la concejala MacarenaUrenda, con el fin de apoyar el trabajo vecinal desde la base y buscar entre todos una forma de enfrentar a los antisociales.