En el contexto de la Semana de los Pueblos Indígenas diversas autoridades regionales, provinciales y comunales visitaron el avance de las obras del proyecto habitacional WitranRuka 1, emplazado en Villa Alemana, que beneficiará a 67 familias mapuches y huincas. Durante la inspección, los seremi del Minvu, Rodrigo Uribe, Desarrollo Social, Abel Gallardo y  Conadi firmaron un Convenio de Colaboración para fomentar proyectos con pertinencia indígena.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas participó en la ceremonia, oportunidad en la que expresó su alegría de este proyecto.

El seremi de Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe se refirió al avance del proyecto habitacional “WitranRuka 1”.

Por su parte, Graciela Curihuentro, secretaria del comité de vivienda WitranRuka, indicó que le parece importante lindo el desarrollo de este proyecto habitacional.

La firma del Protocolo de Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, canaliza la realización de acciones coordinadas y sistemáticas tendientes a dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual fue ratificado por Chile el 15 de Septiembre de 2008 y se encuentra vigente desde el 15 de Septiembre de 2009.

El objetivo principal del convenio es aunar esfuerzos de colaboración conjunta para realizar acciones recíprocas desde el ámbito de sus respectivas competencias, que tiendan a la coordinación y apoyo en materia de habitabilidad y vivienda, a fin de adecuar, implementar y establecer soluciones habitacionales pertinentes a las familias de los pueblos indígenas que habitan en sectores urbanos y rurales.