Una completa agenda de actividades es la que planificó el equipo del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para recibir a una delegación colombiana, en el marco del proyecto de Cooperación Técnica Valparaíso – Medellín para la Recuperación Urbana y Social de Barrios Colombia – Chile, la que durante una semana conocerán el proceso de recuperación de Valparaíso y sus implicancias patrimoniales.

La comitiva está integrada por profesionales de las agencias: Presidencial de Cooperación Internacional, Cooperación Internacional, Para la Protección de Medellín y Empresa de Desarrollo Urbano.

El objetivo de esta iniciativa es compartir el proceso de gestión de la nominación de Valparaíso como ciudad patrimonial desde la mirada del Estado, del gobierno local, de la ciudadanía y de la Academia, por lo que la pasantía contempla la visita de sitios históricos, presentaciones con académicos, con el municipio y con otras entidades relacionadas a la temática.

Al respecto, el seremi Minvu, Rodrigo Uribe, expresó que “esta visita obedece al interés mostrado por los profesionales colombianos en nuestro proceso de recuperación patrimonial de Valparaíso. Me he reunido con la delegación y esta destacó la gran labor llevada por el Gobierno en materia de urbanización. La idea es intercambiar experiencia entre ambos países, sabemos, por ejemplo, el gran trabajo hecho por ellos en Medellín”.

INTERCAMBIO

En tanto que Juan Esteba Sosa, profesional de relaciones locales de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, explicó que “la idea es generar un intercambio técnico entre ambas regiones. Nosotros, en esta oportunidad, venimos a aprender sobre temas de protección del patrimonio y del Programa Quiero mi Barrio, y esperamos los próximos días una visita de Valparaíso a Medellín para profundizar en temas de urbanismo”.

Agregó que “durante esta semana vamos a trabajar en conceptualización, posteriormente vamos a realizar diferentes recorridos por edificios históricos de Valparaíso. Cómo ha sido su proceso de transformación y recuperación y de eje patrimonial”.

Además se contempla la visita a barrios de Valparaíso intervenidos por el PQMB como los de los cerros Monjas, Mariposa, Florida, Molino y Polanco. También habrá un recorrido por Merced, las Cañas, El Litre y La Cruz, para conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción urbana a escala barrial, en una ciudad con las características de Valparaíso.