A una semana de la entrada en vigencia de la nueva Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, la secretaria ministerial de salud de la región de Valparaíso realizó una presentación dirigida a medios de comunicación con el objetivo de explicar los alcances de esta nueva ley que comenzará a regir a partir del 27 de junio del presente año.

Esta ley busca facilitar la información nutricional a los consumidores para favorecer las decisiones informadas de compra de alimentos, incentivando la compra de alimentos más saludables.

Esto debido a que, según un estudio de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico  (OCDE) Chile es el sexto país con más obesidad infantil entre niños de 5 a 17 años.  Entre  las naciones más afectadas se encuentra Grecia, EE.UU, Italia, México y Nueva Zelandia.

En ese sentido la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que esta ley busca regular la información nutricional y la publicidad y marketing que va dirigido a los niños menores de 14 años, cuyo objetivo es proteger la salud de las personas especialmente los niños.

La Ley 20.606, consiste en etiquetar los alimentos con un disco pare que advierte al consumidor que ese producto se encuentra alto en algún nutriente que sea dañino para salud de las personas.

Estos sellos de advertencia implican una simplificación de la información nutricional y una guía para la decisión personal y colectiva en la compra de productos.

Son cuatro discos que viene con la lectura que señala que es; “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas Saturadas”, “Alto en Calorías” y “Alto en Azucares”.

En ese sentido la recomendación de la autoridad sanitaria es en lo posible consumir alimentos que no tienen sello yo que tengan solo uno.

La recomendación realizada por la autoridad sanitaria es a:

  • orientar el consumo hacia alimentos frescos y naturales y preparaciones caseras.
  • Invertir la proporción de alimentos que se consumen actualmente sustituyéndolos por alimentación con menor contenido de azucares, gracias saturadas y sodio.
  • Revisar el etiquetado de alimentos y preferir alimentos sin sellos de advertencia.