Bolivia comienza una nueva ofensiva contra Chile, donde su Canciller amenaza con otra vez recurrir a La Corte Internacional de La Haya, en esta ocasión por el Rio Lauca, acusando a nuestro país de desviar las aguas de esta rivera internacional. Desde el país altiplánico, su Vicepresidente acusó a nuestro país de ser “el matón del barrio”. En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, respondió argumentando que “estamos muy confiados en los hechos y el derecho”.

Desde la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Canciller boliviano,  David Choquehuanca, comentó que su país no descarta acudir al Tribunal Internacional por el supuesto desvió de aguas que Chile ha realizado.

El ejecutivo altiplánico no estuvo ausente de esta arremetida contra Chile y fue su Vicepresidente, Álvaro García, quien nos definió como “el matón del barrio”, debido a los problemas que nuestro país mantiene con todas las naciones limítrofes.

Nuestras autoridades se mantienen atentas ante esta posible demanda que podría presentar Evo Morales. El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró que “estamos preparados para cualquier eventualidad”.

Respecto al rio en discusión, este nace en el extremo norte del país, cerca de Parinacota, y recorre 75 km antes de llegar a Bolivia, donde cursa 150 km para desembocar en el salar de Coipasa. Estas aguas, ya habían generado diferencias entre ambos Estados en 1962, produciendo la ruptura de relaciones diplomáticas en aquella época.