La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Karen Medina, concurrió hoy a las dependencias de Puerto Ventanas donde anunció el fortalecimiento de la mesa regional de Seguridad, instancia en que se analizarán los principales desafíos de los sectores públicos y privados en esta materia, y en conjunto con el gerente general de la empresa portuaria, Jorge Oyarce, hicieron un llamado a profundizar la Cultura de Seguridad Laboral en las empresas de la región.

“Esta mesa regional de seguridad, es un esfuerzo del gobierno regional con las empresas para implementar una cultura de buenas prácticas laborales que ponga en prioridad el trabajo en equipo, bajo la existencia de comités paritarios y donde la capacitación juega un rol preponderante”, afirmó Medina.
De igual modo, la representante del ministerio del Trabajo valoró la capacitación y la formación continua de los trabajadores en todo ámbito.

“Creemos que la certificación y la capacitación laboral son instrumentos de promoción social que permitirán a los trabajadores con menores niveles de calificación, ampliar sus oportunidades, mejorar su empleabilidad y sus condiciones de trabajo. Indico la Seremi del Trabajo.

Por su parte, el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, afirmó estar muy contento de poder ser parte de esta iniciativa a nivel regional “Por Mas Seguridad en las Empresas”, ya que “va en línea con el trabajo de prevención que en Puerto Ventanas se viene haciendo de manera sostenido durante los últimos años”.

“Puerto lleva más de dos años ya sin accidentes y felizmente, superó el millón de horas sin accidentes, y esto es fruto en gran medida al trabajo consciente de los trabajadores en el autocuidado. Tenemos importantes desafíos con nuestras empresas de muellaje y contratistas, y estamos avanzando de manera sostenida en ello. Hemos implementado novedosas iniciativas en nuestras operaciones todas ellas surgidas en un trabajo conjunto con nuestros trabajadores, a través de los Comites Paritarios y Sindicatos. Del mismo modo hemos incluido a la familia de nuestros trabajadores en la promoción del autocuidado. Hemos buscado que sean ellas quienes transmitan un mensaje de autocuidado”, concluyó Oyarce.