file_20160614101042

Parte del botín que trataba de esconder José López.

José López, un estrecho colaborador del exministro de planificación Julio de Vido, fue detenido en la madrugada del martes mientras arrojaba bolsos con unos ocho millones de dólares al terreno de un monasterio de la localidad de General Rodríguez, a unos 55 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

López, exsecretario de Obras Públicas y actual diputado del mercosur, no fue detenido por este motivo, sino por la portación de un arma de guerra, ya que la policía lo encontró con un fusil calibre 22.

La aprehensión de López se dio luego de que un vecino del monasterio avisara a la policía que una persona se encontraba arrojando bolsos hacia el interior del predio.

Al momento de su detención, la policía local incautó  160 bultos de dinero, algunos termosellados, y en los cuales se contaron más de $8,5 millones de dólares. «Había dinero en cuatro monedas, dólares, euros, yen y una moneda de Qatar», junto con el fusil que motivó la detención.

«Estaba en estado de shock fue porque fue sorprendido por la Policía e intentó sobornar a los efectivos, que no aceptaron. Luego le dijo a las monjas que la policía le quería robar la plata que había llevado para donar», relató Ritondo.

Junto a De Vido, López tuvo a su cargo el manejo del reparto de las obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015, y el año pasado fue electo diputado del parlamento del Mercosur por la provincia de Tucumán.

Sin embargo, previamente a su llegada al gobierno nacional de la mano de Kirchner en 2003, López fue funcionario en la provincia de Santa Cruz durante nueve años durante la gobernación de Kirchner.