El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó hoy los trabajos de despeje de la ruta internacional 60-CH que lleva al Complejo Fronterizo Los Libertadores, oportunidad en la que destacó que la vía podría estar habilitada de acá al próximo domingo, aunque ello no implicará la apertura del Complejo aduanero ubicado en ese lugar debido a que las fuertes nevadas afectaron también la red de agua potable que abastece al recinto.

El Secretario de Estado conoció en terreno el trabajo de despeje del camino realizado entre Guardia Vieja y el complejo aduanero, pasando por la Cuesta Caracoles. En la ocasión fue recibido por la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez y pudo conversar y conocer directamente de parte de los trabajadores lo difícil y ardua que ha sido esta tarea de despeje de la ruta. El Ministro estuvo acompañado por el Director Regional de Vialidad de Valparaíso, Mauricio Pinto y el Director Provincial de Vialidad, Oscar Guerra.

La Dirección de Vialidad ha desarrollado un intenso trabajo en los últimos días para habilitar la ruta y por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas licitó recientemente la concesión de lo que será el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, el que estará en condiciones de enfrentar este tipo de eventualidades climáticas con mayor seguridad y comodidad, tanto para los funcionarios de los servicios involucrados, como para los usuarios, con instalaciones que triplican las actuales.

“Desde la década del 80 que no teníamos aquí una nevazón de esta magnitud, que nos generó más de 20 rodados, algunos de 60 metros, de 20 metros de altura, y por lo tanto, con un equipo grande de maquinarias y muy comprometido, llevamos ya seis días trabajando para habilitar el camino. Nos quedan todavía abordar dos rodados para tener la ruta funcionando, pero eso no es suficiente para habilitar completamente el Complejo, porque los rodados también han afectado la red de agua potable y por lo tanto, estaremos informando en los próximos días cuando se habilita el complejo”, dijo el Secretario de Estado.

Sobre si la situación vivida en Los Libertadores releva la necesidad de contar con otros túneles y pasos fronterizos con el país vecino, el Ministro sostuvo que “el desarrollo de nuestro país y de su comercio exterior, está íntimamente ligado a la integración con los países vecinos, fundamentalmente con Argentina, y ello significa no sólo rehabilitar complejos como el de Los Libertadores, sino también desarrollar nuevos túneles, donde estamos partiendo con Agua Negra en la Región de Coquimbo, pero también hay otros, como el Las Leñas en la Región de O´Higgins, y acá también en la Región de Valparaíso, ellos están en la carpeta de inversiones y esperamos de aquí al 2017 estar licitando el primero que es el túnel de Agua Negra”.

Funcionarios de la Dirección de Vialidad expresaron algunas de las experiencias que ha significado este arduo trabajo en la Cordillera. “Llevamos alrededor de 6 días trabajando, más o menos 15 horas diarias”, cuenta Eliseo Urtubia, operador de maquinaria pesada y funcionario de la Dirección de Vialidad con 18 años de servicio, perteneciente a la unidad de Guardia Vieja. Calcula que hace años que no veía un fenómeno de estas características e intensidad  y que fue durante los tres o cuatro días que duró el temporal que se produjeron las avalanchas que bloquearon el camino internacional y que “posterior a eso, mientras hacíamos despejes, vimos como caían “chorreados” que le llamamos nosotros, sin llegar a la carretera y sin alcanzar a nadie”.