Luego de un arduo trabajo ejecutado por la Junta de Vecinos María Eilers en cerro Placeres y el Fondo de Iniciativas Culturales (FICVAL) 2015 de la Municipalidad de Valparaíso, se concretó el anhelado Mural Comunitario Histórico y Patrimonial “El Origen”, nuevo emblema que aúna los recuerdos fundadores de la población.
En una ceremonia que brindó y cantó por sus antepasados, distintas autoridades se reunieron para acoger este proyecto ya finalizado y continuar reforzando el sentimiento de pertenencia. Es por esto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los felicitó por sus logros como comunidad. “Hemos estado con los vecinos, donde se inauguró el mural que da paso a los orígenes de la población María Eilers, donde asumimos los compromisos para llegar hasta el memorial, lo que dará inicio a la historia de las primeras partes de esta población. Esto se financió con el FICVAL, el cual se complementó con los fondos otorgados por la junta de Vecinos, quedando muy bien todo”, afirmó el jefe comunal.
Fue en la ocasión que los mismos vecinos celebraron y se emocionaron con lo obtenido, exteriorizando sus sentimientos hacia la población que los vio crecer, razón que emocionó a Armando Acosta, presidente de la Junta Vecinal.
“Hay mucha emoción. Se me caían las lágrimas cuando hablaba don Luis y Jorge. Le agradezco a la gente, porque no creí que les llegara tan dentro la ceremonia como me llegó a mí también, así que estoy feliz de este momento, esperando sólo lo que se viene”, reconoció.
El valor histórico de la organización ha sido reconocido por todos los habitantes de Valparaíso al ser distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad, rescatando la identidad barrial que prosperó durante estos años. Es por lo anterior que la población se encuentra actualmente gestionando una Plaza Memorial de Homenaje a sus fundadores, recordando a los obreros que asentaron los primeros pilares para levantar sus barrios. Quien recuerda muy bien estos tiempos es Luis Guastavino, ex Intendente quien fue nombrado socio Honorario de la Junta Vecinal esta jornada.
“Esto tremendamente entregado a la idea de que vale la pena por años luchar por el entendimiento de la gente en una población como esta, la que vi a ras de tierra, cuando no había nada. Ahora veo que está todo crecido, aumentado, tienen una junta de vecinos de primera calidad, haciéndome un reconocimiento impresionante, que me llega muy al alma. Estoy muy entusiasmado con la idea de que estas personas vivieron hoy un episodio muy útil para su formación de mañana, porque aquí se construyó mucha historia”, manifestó.
Quienes también no dejaron de sorprenderse en el proceso fueron los realizadores del mural, miembros del Centro Cultural Roberto Matta y guiados por el muralista y profesor de arte Carlos Villamar, conociendo a fondo a los habitantes que participaron activamente en la formación de la imagen.
“Lo que más me impactó fue que, una tarde mientras pintábamos el mural, se acerca un joven que nos agradece, ya que resulta que en una parte alta del mural, donde se ubican cuatro hombres sobre un cilindro de cemento aparecía su abuelo. Nosotros no nos metimos tanto en la historia de quienes están aquí, pero este joven reconoció a su abuelo y, claro, nos emocionó a nosotros al sentirnos que, además de apreciar el mural por el colorido, podrá apreciar a su abuelo, siendo uno de los factores más fuertes e impactantes del proceso”, declaró el pintor.
Para realizar este mural se llevaron a cabo reuniones con los vecinos, donde aportaron material fotográfico o antiguos escritos que guardaban en sus casas y que, de cierta forma, contenían fragmentos de la historia que ellos querían rescatar. Se trazaron distintos bocetos para que finalmente en diciembre del 2015, se iniciara el proceso de proyección de la historia.