En el marco del convenio de colaboración entre Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de la Región de Valparaíso, se dieron a conocer los resultados del Informe Estadístico de Empleo y Género del año 2015.

De acuerdo a lo expuesto por este estudio, durante el 2015 la Fuerza de Trabajo regional aumentó 0,8% con relación al 2014. De un total de 863.380 personas, 41,5% corresponde a mujeres, mostrando un aumento de 1,1% en la comparación interanual.

Por otra parte, la tasa de desocupación femenina en la región, registró 7,7% durante el año pasado, produciéndose una disminución de 0,3 pp, con relación al registro anterior. Para el caso de los hombres, se registró un 6,3%, mostrando una baja de 0,4 pp.

Al respecto del Director Regional del INE Valparaiso, Mauricio Serrano destacó que el informe estadístico de empleo y género, que acaba de publicar el INE Valparaíso, es una forma de contribuir a las políticas públicas en esta materia.

Por otro lado la directora regional del SERNAM Valparaíso Waleska Castillo indicó que “los resultados de este estudio muestran un avance sostenido en el aumento de la participación laboral de las mujeres en la región y una disminución de la brecha de participación en la fuerza de trabajo entre hombres y mujeres.

Para el año 2015, las mujeres Ocupadas se concentraron principalmente en tres sectores: Comercio con el 23,4%; Enseñanza con 13,6%; y Hogares Privados con Servicio Doméstico con 12,3%.

Las ramas con mayor participación de mujeres fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico (82,2%); Enseñanza (70,4%); y Servicios Sociales y de Salud (67,7%). Por su parte, las Ramas que presentaron mayor presencia de hombres fueron Construcción; Minería; Pesca; Electricidad, Gas y Agua; y Transporte y Comunicaciones, todas con participación masculina por sobre el 80,0%.

Respecto a inactividad, las mujeres en la Región de Valparaíso registraron un 64,6% de participación, representando un incremento del 1,5% en comparación al 2014, debido a razones familiares permanentes (33,0%). Para el caso masculino, su principal razón de inactividad tiene relación con los estudios (41,2%).